La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha deseado al programa Salvados que el escándalo por presuntos abusos a mujeres de Íñigo Errejón se hubiera conocido antes porque "ninguna aportación a la política vale tanto como todo el mal paralelo que ha creado". Maestre es excompañera de militancia y expareja de Errejón, ha explicado que siente decepción, furia y una cierta sensación de culpabilidad por no haberse dado cuenta antes del lado "manipulador, dominante, patológicamente mentiroso y misógino" de la persona con quien compartió una relación. Ante las acusaciones de un posible encubrimiento, Maestre ha lanzado: "¿Cómo encubriría como política lo que no sabía como pareja?".
Maestre ha puesto énfasis que aunque ella no se siente una víctima, se siente cerca de las mujeres que han sufrido unos comportamientos que "ni siquiera" sabe "si son delictivos", ha recalcado, pero que "hablan de relaciones de maltrato que hacían sentirse a las mujeres humilladas o vejadas". "Eso me está obligando a recolocar la historia de una manera diferente en mi pasado", ha apuntado.
La gestión del caso
Maestre ha sido cuestionada por la denuncia de una mujer de Castelló en junio del 2023. Fue una denuncia anónima que habla de que le ha tocado el culo a una chica en un concierto, que él sostiene cuando se le pregunta que estaban ligando y que le puso la mano en la cintura. Después el hilo desaparece, el espacio feminista en que se da este episodio publica un comunicado y dice que no quiere saber nada más del tema, que no le interesa la mediación ni la puesta a disposición que hagamos desde Más Madrid al conocer el episodio, que lo dan por cerrado", ha recapitulado en el programa.
En el momento de los hechos, el partido o consideró un hecho aísla, ahora, Maestre afirma que la formación asumen que "fue un error no haber ido más allá". En este punto ha recordado cómo en el 2019 ella misma cesó a un concejal del Ayuntamiento de Madrid poniendo en marcha el protocolo después de que llegara una denuncia de comportamiento inapropiado en un entorno de ocio vinculado a la organización.
Con respecto a la gestión de Sumar de los hechos, Maestre ha defendido que ha estado "impecable". "Se dieron explicaciones, se dieron ruedas de prensa, se tomó la decisión más importante sin que pasaran más de 48 horas. De verdad que no se me ocurre muchos casos similares. Creo que hemos sido rápidos, hemos sido muy contundentes, hemos sido francas también a ponernos ante la prensa y decir no tenemos respuestas para todo y tampoco soluciones mágicas para todo porque estaríamos vendiendo humo si lo afirmáramos", ha destacado la política madrileña.