El acuerdo entre PSOE, Junts y ERC por la ley de amnistía ha levantado un abanico de reacciones desde todas las posiciones. Desde manifestaciones de derechas contra Pedro Sánchez, hasta mensajes de orgullo por el pacto conseguido. El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este sábado que, con relación a la ley de amnistía, el PP quería "españolizar Europa y al final lo que está pasando es que se está europeizando el Estado español". En declaraciones a Radio 4 (RNE), Rius ha destacado que el marco legal de referencia que tendrá la ley de amnistía será "la directiva europea de terrorismo y los estándares internacionales en materia de terrorismo, de traición o malversación."
El dirigente de Junts ha aludido así a la decisión del PP de trasladar la ley de amnistía a la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, que ha avalado la legalidad de esta ley, todavía en fase de tramitación parlamentaria. Finalmente, el acuerdo conseguido entre PSOE, JxCat y ERC, ha incluido "los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español", según Junts. "Muchas gracias, PP, nos ha ido fantástico que hayan querido utilizar una institución europea que finalmente se le ha girado en contra", ha destacado Rius. "Se ha conseguido más en seis meses que en cuatro años de una mesa de diálogo estéril. Junts tiene un estilo de hacer política diferente: no lo hagamos en los medios de comunicación, sino que lo hacemos con discreción, rigor y seriedad", ha destacado Rius.
Por otra parte, el portavoz juntaire ha considerado que la amnistía es "media piedra angular" del independentismo, ya que la otra mitad sería, según él, ejercer el derecho a la autodeterminación en Catalunya. "Lo que es inconcebible es por qué España no deja votar a la gente, como han hecho otros países europeos", ha reclamado. Sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha reiterado que "quien tiene que volver no es Carles Puigdemont, sino que es un presidente de la Generalitat en el exilio". "Me muero de ganas que el presidente Puigdemont pueda volver a Catalunya", ha añadido.
Puigdemont carga contra Barrientos para criticar la amnistía
El presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, ha presentado un incidente de recusación contra el presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, a raíz de las declaraciones que hizo sobre la aplicación de la ley de amnistía. Sobre este movimiento de Jové se ha manifestado Carles Puigdemont, que se ha mostrado contundente contra el estado español y sus jueces. Puigdemont, alegando su experiencia "personal y directa" con varias judicaturas europeas, ha asegurado que lo pasa en España con los jueces "es una anomalía en la Europa democrática". A través de una publicación en su cuenta de X ha defendido que ninguno de los jueces españoles que se ha pronunciado públicamente tanto en contra de la independencia como de la amnistía "tendría ninguna posibilidad de intervenir en causas que estuvieran directamente relacionadas".