Ciudadanos salía reforzado en el CIS publicado este martes, en paralelo a la crisis catalana y justo cuando Albert Rivera exigía a Mariano Rajoy la aplicación del artículo 155 de la Constitución y este no se decidía como consecuencia de los recelos del PSOE, demostrando un apoyo de los ciudadanos españoles a combatir el soberanismo. Rivera está dispuesto a mantener esa estrategia y lo demostraba este miércoles durante la sesión de control en el Congreso exigiendo al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro una actuación ante el "chantajismo" de los participantes en el paro de país.
"¿Qué piensa hacer el Gobierno para que Catalunya no sea un territorio sin ley"? ha preguntado el político catalán al ministro de Hacienda. El presidente de Cs ha alertado de que mientras se celebra el pleno de la cámara baja "millones" de catalanes estarían sufriendo "chantaje" por los independentistas y no se les permitiría acudir a sus puestos de trabajo aunque el ejecutivo ha tomado el control de la Generalitat. "El artículo 155 es para convocar elecciones pero también para garantizar los derechos de todos los catalanes, no sólo de los separatistas", ha denunciado Rivera.
"Eso es exactamente lo que estamos haciendo, hacer cumplir la ley," ha remarcado Montoro, quien ha pedido que no se confunda un problema "de orden público" con la aplicación de la ley, que Rajoy estaría ejerciendo en Catalunya. El titular de Hacienda ha aprovechado para acusar al Govern destituido de haber "engañado" a los catalanes al prometerles que tenían a punto todas las estructuras de la república catalana. "Era un profundo engaño porque no tenían hacienda pública, y no puede haber un país sin hacienda pública", ha destacado tras recordar que el ministerio sigue investigando los gastos del 1-O.