"No habrá referéndum ilegal porque no podemos pisotear el Estatuto, ni la Constitución ni los derechos de los catalanes". Así lo ha asegurado este viernes el líder de Ciutadans, Albert Rivera, que ha comparecido en una rueda de prensa conjunta con la jefa de la oposición a Catalunya, Inés Arrimadas, para valorar el anuncio de la fecha y pregunta del referéndum.

Esta mañana se ha celebrado una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo en que se ha programado la celebración del referéndum para el domingo 1 de octubre, bajo la fórmula: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?".

Durante su intervención, Rivera ha restado importancia al "no anuncio del referéndum" y ha asegurado que, más allá de la "performance política" no se ha producido ningún cambio jurídico, ya que no se ha firmado ningún decreto ni se ha convocado el referéndum de manera oficial. "Quizás el vicepresindent Oriol Junqueras quiere ser presidente y no quiere que lo inhabiliten por la convocatoria del referéndum", ha remachado.

Con todo, el líder de la formación naranja ha asegurado que no se celebrará ningún "referéndum ilegal" y ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a utilizar las herramientas de las cuales dispone. "Espero que el Gobierno español haga su trabajo", ha asegurado.

En referencia al acto de este viernes Rivera lo ha interpretado como "una nuevo paso para las elecciones autonómicas y el fin del proceso independentista". De hecho, desde Ciutadans han reiterado en numerosas ocasiones su voluntad de que el Govern convoque unas elecciones autonómicas que permitan "cambiar de gobierno y no de pasaporte", como ha recordado Arrimadas.

La líder del partido en Catalunya ha destacado "al presidente que prometió declarar la independencia en 18 meses ha anunciado este viernes una fecha y pregunta para un no referéndum". "Una máquina del tiempo nos ha llevado en el 2012", ha afirmado en referencia al año en qué el entonces presidente Artur Mas anunció la celebración de la consulta del 9-N.

La reforma de la Constitución

Preguntado sobre su posición respecto de una reforma de la Constitución, Rivera se ha mostrado favorable aunque ha puesto condiciones. "Queremos una reforma para mejorar la Constitución, no para dinamitarla ni para satisfacer al señor Junqueras", ha matizado.

De esta manera, el líder de Ciutadans ha cerrado la puerta a incluir un referéndum de autodeterminación en la Constitución y, de hecho, de las propuestas que ha mencionado, ninguna se referiría a Catalunya en concreto.

La voluntad de su partido pasa por impulsar una mayor regeneración democrática y mejorar la financiación de todas las Comunidades Autónomas. Sobre Catalunya, el objetivo es dar "fin al proceso soberanista".