El presidente de Ciudadanos Albert Rivera ha insistido al presidente Mariano Rajoy durante la reunión mantenida este miércoles en la Moncloa que utilice el artículo 155 de la Constitución para convocar unos comicios "legales, libres y con garantías" en Catalunya, según informaban fuentes de la formación naranja después de un encuentro de que ha durado una hora y cuarto. Rivera se posiciona así indirectamente en contra que la suspensión del autogobierno se alargue, o sólo se lleve a cabo para algunas competencias concretas, tal como se especulaba en los días previos.
El dirigente catalán ha comunicado al jefe del ejecutivo su hipótesis sobre que el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont no rectificará mediante el requerimiento enviado por Rajoy, que expira este jueves a las 10h de la mañana. En consecuencia, le ha pedido una aplicación "quirúrgica", tal como Rivera llama a la medida, orientada a restablecer el constitucional "para que la Carta Magna y el Estatuto sigan vigentes". La cuestión es que el menor lapso de tiempo con el 155 serviría para aligerar el papel de Inés Arrimadas, quien aspira a gobernar y tendría más difícil de justificar la intervención 'sine die'.
Finalmente, el presidente de Cs ha recibido el compromiso de Rajoy "para que los canales de comunicación sigan abiertos" y se le traslade a Cs "los pasos que haga el Gobierno sobre la concreción técnica del artículo 155 en las próximas horas", dicen las fuentes. El hecho es que Rivera ha reconocido durante la sesión de control en el Congreso que desconocía los planes de Rajoy al respecto, aunque le darían apoyo igualmente –parece que es sólo al PSOE en quien la Moncloa ha confiado y negociado, aunque fue Rivera quien alzó la voz para exigir la aplicación del artículo.