La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado convencida este jueves de que la investigación por revelación de secretos a agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para filtrar presuntamente información reservada a los Estados Unidos no afectará a la relación entre los EE.UU. y España porque los dos países son "aliados y amigos".
Al ser preguntada por esta cuestión durante una visita a la Brigada Guadarrama XII, ha asegurado que "cuando hay cuestiones que puedan afectar se hablan y se tratan" y ha definido el compromiso con el país americano como "firme". "Somos países serios, aliados y comprometidos", ha proclamado.
Espías norteamericanos expulsados de España
Al principio de esta semana, se conoció que dos agentes del CNI español fueron sobornados para filtrar información clasificada a los Estados Unidos. La ministra Robles confirmó el mismo día la existencia de esta investigación durante su visita a la base militar de Adazi (en Letonia) e indicó que la investigación a los agentes surgió a consecuencia del mismo trabajo del CNI, que detectó una serie de "conductas irregulares" que podrían ser causa de delito. Actualmente, el caso está en manos de los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid.
Este jueves se ha sabido que al menos dos agentes estadounidenses, destinados a la embajada de Madrid, han sido expulsados de España por haber estado implicados directamente en el escándalo como captadores de agentes del CNI para conseguir las filtraciones. Durante la tarde del jueves, la cifra se ha elevado hasta los tres agentes expulsados, según ha informado El Mundo.
La decisión de expulsar a los agentes la han acordado el Ministerio de Defensa, encabezado por Robles, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, liderato por José Manuel Albares. Además, tanto Robles como Albares han llamado a consultas a la embajadora norteamericana en Madrid, Julissa Reynoso, para pedirle explicaciones sobre el incidente entre los dos países y trasladarle el malestar que esta injerencia en el CNI ha causado en el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha reseñado El País, que también ha apuntado que la embajadora estadounidense aseguró a Robles que desconocía los hechos y que los agentes que protagonizaron la injerencia actuaron sin que ella estuviera al corriente y a través de un programa que puso en marcha la anterior administración, antes de la llegada de Joe Biden a la presidencia. Reynoso también pidió disculpas y prometió colaboración para aclarar los hechos.