Margarita Robles ha avisado a Junts y ERC de que "el Estado no puede dar la llave de la caja a Catalunya", cuando ha sido preguntada sobre la financiación singular (similar al concierto vasco) que reclaman los republicanos para una posible investidura de Salvador Illa. En una entrevista de este jueves por la mañana en Telecinco, la ministra de Defensa ha criticado los "intereses personales" de los independentistas para forzar una repetición electoral y ha exigido un ejercicio de "sentido común y generosidad" para investir al candidato socialista —que tuvo una victoria "espectacular" en las elecciones catalanas, dónde Catalunya se ha pronunciado.
"Creo que por una vez los dirigentes políticos en Catalunya tienen que pensar en los ciudadanos", ha dicho Robles, que ha asegurado que los catalanes "quieren que se gobierne ya, que la sanidad mejore y que no haya sequía". "Los que tenemos responsabilidades públicas no tenemos que pensar en intereses partidistas, sino en los catalanes", ha añadido. En esta línea, ha asegurado que "el Gobierno lo que hace es una política de convivencia a Catalunya, que permite que la crispación baje".
Robles, contra Puigdemont y Rovira
La ministra de Defensa ha acusado directamente Carles Puigdemont y Marta Rovira de querer forzar una repetición electoral, cosa que no gustaría a los ciudadanos "porque al final son intereses personales y partidistas". "Yo creo que es la política que los ciudadanos no quieren, porque los ciudadanos no quieren ver a los políticos mirando qué espacio ocupan, sino aportando soluciones", ha sentenciado, antes de decir que "Catalunya necesita un gobierno de verdad que se preocupe de los problemas diarios y cotidianos de los catalanes".
Concretamente, ha atacado ERC por las divisiones internas: "Esta es la política que los ciudadanos no quieren". También se ha referido a los rumores que Puigdemont y Rovira negocian forzar una repetición electoral, hacer una lista conjunta y repartir al 50% el Govern de la Generalitat. "No caerá bien a los catalanes", ha dicho Robles, que ha concluido: "Catalunya necesita un Govern que gobierne, a un buen gestor como Illa, que pone Catalunya por delante de todo". Más allá de eso, ha vuelto a defender la constitucionalidad de la ley de amnistía y ha atacado al expresidente Felipe González por sus ataques: "En un estado de derecho, quién tiene que decir si una cosa es constitucional o no es el Tribunal Constitucional". En esta línea, también ha dicho que "las resoluciones judiciales hace falta respetarlas, pero se pueden criticar" —en referencia al PP.