La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido este miércoles que le "sorprende" que Yolanda Díaz vete la entrada de Irene Montero en sus listas electorales, La socialista se ha adentrado de esta manera en el conflicto entre Podemos y Sumar, situándose más a favor de la ministra de Igualdad que de la vicepresidenta segunda del Gobierno. "Yo no entiendo la política de vetos", ha llegado a manifestar; en medio de una dinámica de Yolanda Díaz para absorber Podemos dentro de su partido y no dejar prácticamente ni rastro de cara a la galería, cortando la cabeza de la cara más visible de los morados.
"Es sorprendente que si has trabajado conjuntamente con alguien, después decidas que lo vetas", ha manifestado la ministra de Defensa en declaraciones en RNE. Aparte, ha asegurado que al electorado "ni le llega ni le gusta" la continuada polémica entre formaciones de este espacio sobre quién ocupa un lugar en una lista y quién no o "si te saco aunque la semana pasada estuviera contigo". Dicho esto, Robles ha defendido al PSOE de Pedro Sánchez como la única formación que el 23-J puede representar el voto útil para frenar la expansión del PP y el PSOE.
La ministra de Defensa también ha opinado sobre la relación gubernamental del PSOE con sus socios, y ha sostenido que sin "ningún tipo de duda" hubiera preferido que en el estado español los socialistas gobernaran en solitario. No obstante, ha sacado pecho de la gestión de la coalición entre Podemos y los socialistas. "Ha habido dos fuerzas, cada una en su posición, pero hemos intentado sacar políticas conjuntas siempre pensando en las personas más vulnerables", ha asegurado.
Las declaraciones de Robles han llegado en medio de una semana en que Podemos presiona a Sumar para conseguir que incluya a Irene Montero en sus listas. La ministra de Igualdad es la cara más visible del partido y, por lo tanto, su principal activo político. Los morados consideran que el veto en Montero se puede traducir en una desaparición gradual del partido. No obstante, Podemos no muerde mucho esta semana, y no está lanzando muchos reproches hacia la vicepresidenta segunda del Gobierno, a pesar de tener margen hasta el lunes para llegar a un pacto definitivo que incluya a Montero.
La coportavoz de Podemos, Isa Serra, insistió este lunes en que Yolanda Díaz tiene que retirar su veto a Montero. Y lo justificó asegurando que es un gesto que demostraría "respeto" por parte de la líder Sumar a la formación morada. A pesar de querer dejar bien claro que no existe ningún riesgo de fractura entre las dos formaciones de cara a la coalición, explicó que el viernes pasado Podemos firmó un matrimonio electoral con Sumar "sin acuerdo" político entre ambos partidos.