Más reivindicaciones a favor de la apertura del paso fronterizo del Coll de Banyuls. Después de que los vecinos de Espolla (Alto Empordà) reabrieran el pasado viernes esta tradicional vía que conecta el Rosselló con l'Empordà, una de las rocas retiradas ha recogido centenares de escritos que piden permitir la circulación de manera definitiva por el Coll de Banyuls. El Col·lectiu per l'Obertura dels Passos Fronterers ha expuesto este domingo una de las piedras en la Fira de l'Oli i de l'Olivera d'Espolla y, a medida que pasaban los visitantes, la piedra de grandes dimensiones "se ha transformado en un icono reivindicativo". "Centenares de mensajes escritos por los visitantes de la Feria, muchos de ellos llegados por un acceso que insisten en cerrar", han explicado desde la asociación a través de las redes sociales. "Tantas veces como lo cierren, lo abriremos", han advertido.
A la espera de un posible acuerdo entre las autoridades de Francia y de España, los vecinos de la localidad de Espolla reabrieron el pasado viernes el acceso fronterizo del Coll de Banyuls, apartando todas las piedras que cerraban la circulación con una excavadora. La acción se hizo justo antes del inicio de la 26ª Fira de l'Oli i de l'Olivera d'Espolla, que ha tenido lugar este domingo, con el objetivo de que los visitantes procedentes de la Catalunya Nord pudieran llegar pasando por el paso fronterizo. "Mientras los políticos responsables de mantener cerrados los pasos transfronterizos se reúnen y no hacen nada, son los vecinos que abren el Coll de Banyuls", afirmó el El Col·lectiu per l'Obertura dels Passos Fronterers, que aprovechó para hacer una reivindicación a recuperar una "vía tradicional de comunicación entre el Rosselló y l'Empordà".
Asimismo, también anunciaron que una de las rocas extraídas del Coll de Banyuls estaría expuesta este domingo en la Fira de l'Oli i de l'Olivera d'Espolla. A lo largo del día, los asistentes han ido dejando sus mensajes, principalmente en catalán, castellano y en francés, muchos de ellos exigiendo a los gobiernos de Pedro Sánchez y de Emmanuel Macron que reabran el paso fronterizo.
El ministro del Interior francés, dispuesto a reabrirlo
Por su parte, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, aseguró el pasado jueves que está dispuesto a reabrir todos los pasos fronterizos entre Francia y España con una única condición: que se organicen brigadas policiales formadas por agentes de los dos Estados "para luchar contra el terrorismo y la inmigración clandestina". Según informó Equinox Ràdio, Darmanin explicó que la posible formación de estas brigadas todavía se está abordando y que habrá futuras conversaciones entre los dos estados. Hay que recordar que la reapertura de estas vías es uno de los temas que se abordó a la cumbre hispanofrancesa, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo anunció la creación de un grupo de trabajo para gestionar el tema.