“Estamos hartos de dar la culpa a Madrid” porque “eso no sirve a la gente”. Así se ha lamentado el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, por tener que estar constantemente responsabilizando a la capital española por los problemas que sufre Catalunya.
Después del caos en Rodalies de este martes, Rull ha reiterado en Els Matins de TV3 que el “responsable concreto” de este hecho es Adif, que es del Ministerio de Fomento, y ha recordado que son ellos los propietarios de las vías. “Es fácil culpar al presidente de Adif por las declaraciones que hizo”, ha cargado contra él, y lo ha emplazado a “dejarse de excusas y dar respuestas”.
Si la Generalitat asumiera la gestión de las infraestructuras y hubiera un incidente, “nosotros estaríamos dispuestos a dar la cara” porque, en estos momentos, “el personal de Adif en Catalunya es muy serio, pero no puede tomar decisiones”.
Traspaso con condiciones
“El traspaso [que pedimos al Estado] tiene que estar dotado de los recursos suficientes”, ha explicado el conseller de Territori, que ha denunciado que había una previsión de 4.000 millones de euros, pero que sólo se ha ejecutado un 10% y que “no se ha hecho ni el plan de mejora integral ni el del sistema”.
Por todo eso, Rull ha puesto de manifiesto que “no aceptaremos que Adif incorpore nuevas limitaciones temporales de velocidad a la red ferroviaria” porque, ha asegurado, “afectan al servicio” y este es el motivo principal por el cual los trenes llegan tarde. “Está bien que se pongan, pero no puede ser que sean permanentes”, ha subrayado.
El Govern ya se ha planteado un cambio de operador pero eso no tendría sentido porque, “por muy bueno que sea, si la infraestructura está en malas condiciones no se saldrá”.
Pioneros en el metro
Mañana se inaugura el nuevo tramo de la línea 9 del metro, que “conecta zonas de actividad económicas de primer nivel”. Esta será la primera vez en todo el mundo en que se estrenen “tantos kilómetros” de línea automática, 20 concretamente.
La puesta en marxa de la nueva línea “tiene una gran importancia estratégica” porque se trata “un auténtico metro interior” y que tendrá como objetivo conectar la Zona Universitària con el Aeropuerto.
Ahora bien, Rull se ha lamentado de haber utilizado un sistema de pagos diferidos porque “sale mucho más caro” por el hecho de que “hay una desproporción entre el dinero que inviertes y los que tienes”. En estos momentos, ha asegurado, “no hubiéramos hecho esta concesión de las obras” porque “no ha sido la adecuada”.
Las obras continúan
El conseller de Territori ha explicado que, para este año, la Generalitat tiene “los recursos suficientes” para continuar las obras de la línea 10 y ha expuesto que, por una parte, el Govern tendrá que invertir en torno a 40 millones de euros, mientras que, de la otra, el Ayuntamiento de Barcelona aportará una cantidad similar para financiar dos estaciones.