Instituciones Penitenciarias confirmó hace más de un mes la clasificación en segundo grado de Rodrigo Rato, que desde principios de diciembre puede pedir permisos ordinarios al cumplir una cuarta parte de su condena por las ‘tarjetas black’. Pero el ex presidente de Bankia se comerá las uvas en la cárcel de Soto del Real.
Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes próximas a Instituciones Penitenciarias, Rato no ha solicitado permiso para pasar la Nochevieja en casa, al igual que tampoco lo pidió en Nochebuena y Navidad.
Por lo tanto, cualquier salida no se producirá antes de finales de enero, ya que cumplimentar todo el proceso lleva aproximadamente entre 20 días y un mes desde que se solicita el permiso, según los técnicos de Prisiones consultados.
En el entorno de Rodrigo Rato aseguran a ECD que el ex vicepresidente del Gobierno está convencido de que le denegarán el permiso al tener pendiente todavía la condena por el ‘caso Bankia’ en el que el fiscal solicita otros ocho años y medio de prisión. Por eso, pese a contar con ese derecho, ha decidido no ejercerlo en estas fiestas de Navidad.
En efecto, permanece a la espera de que se publique la condena por la salida a Bolsa de Bankia. Un caso en el que la Fiscalía elevó su petición inicial para solicitar otros ocho años y medio de cárcel.
Al rebasar un cuarto de condena por las ‘black’, Rato puede solicitar permisos ordinarios de salida del centro penitenciario. El reglamento establece para los clasificados en segundo grado o régimen ordinario un máximo de 36 días al año, sin poder acumular más de siete días de forma consecutiva.