El impacto por la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirar el acta al diputado de Podemos Alberto Rodríguez ha llegado a Alemania. RND, el grupo de diarios considerado próximo al SPD que ahora gobernará Alemania, ha mostrado prevención ante la dura sentencia judicial contra Rodríguez, y ha destacado el impacto que ha tenido en el gobierno de coalición español. "El PSOE y Podemos se tratan como adversarios", remarca como conclusión.
"La Justicia española ha tardado casi 8 años en resolver el caso. Aparte del testigo del policía que recibió la patada, no había pruebas de quién fue el autor de ella, pero eso ya es suficiente para el tribunal. Y ha condenado al acusado, Alberto Rodríguez, a un mes y medio de prisión, una pena que suspendió previo el pago de 540 euros", explica. "Por una patada en la rodilla a un policía el 25 de enero del 2014 durante una manifestación en Tenerife, de la que Rodríguez niega ser el autor, ahora ha tenido que dejar su escaño en el Parlamento", añade.
Según RND, las consecuencias de la decisión de Batet "ha hecho tambalear" a la coalición de gobierno de Pedro Sánchez, porque se ha sumado a otras discrepancias. "Pocas veces una patada ha sido tan dolorosa", describe.
Afirma que los dos partidos actuaron con sintonía durante la pandemia, aunque Sánchez había expresado hace años prevenciones para gobernar con Podemos, pero ahora la situación se ha degradado. Podemos ha considerado un ataque frontal la expulsión de su diputado, que se ha dado de baja de la formación de Yolanda Díaz.
Y a eso se han añadido diferencias sobre la reforma laboral. "La disputa por la reforma del mercado laboral está provocando terremotos todavía más profundos en la coalición. La ministra de Trabajo, actualmente la dirigente estrella de Podemos, acusa a la ministra de Economía, a la socialista Nadia Calviño, de interferir en sus competencias, como si su compañera de gabinete fuera una potencial enemiga", ha indicado.
RND no esconde que este enfrentamiento duro entre el PSOE y Podemos puede tener una base cierta, a causa de la diferencia ideológica que existe entre los dos partidos. "Quizás hay alguna cosa de verdad en todo ello. Díaz es comunista. Calviño representa el ala liberal del PSOE. Tendrán que llegar a un acuerdo. O eso es lo que les ha dicho el presidente Sánchez, que también tiene un ojo puesto en Bruselas", ha señalado.
En Alemania los socialdemócratas han descartado gobernar con Die Linke, que serían el equivalente de Podemos, y lo harán con liberales y verdes.