Cada día leemos y conocemos la opinión de políticos y juristas sobre el encaje constitucional o no de una ley de amnistía que borre toda responsabilidad a autoridades y ciudadanos por haber impulsado en los últimos años la independencia de Catalunya y también a los policías y políticos españoles para detenerla. La amnistía, se indica, sería clave para que el grupo de Junts, el último que falta convencer, apruebe la investidura de Pedro Sánchez (PSOE). El presidente Carles Puigdemont anunciará el martes las condiciones de la negociación. Recientemente, el exdiputado de los Comuns al Congreso y reconocido abogado Jaume Asens, castigado por sus propios compañeros de partido y luego rescatado por Sumar como negociador, ha manifestado que la amnistía está recogida en la ley de enjuiciamiento criminal, y que sería buena para empezar a afrontar, a nivel político, una respuesta para Catalunya.

Hay, personas, sin embargo, que no quieren olvidar el A por ellos, ejecutado por policías españoles el 1-O del 2017 en los centros de votación en Catalunya, aunque la mayoría de agentes saldrán impunes porque de la sesentena que han sido procesados se les imputan delitos leves, que han prescrito. Una de estas persona críticas  es Roger Español (Tarragona, 1979), el herido más grave del 1-O en Barcelona: un escopetero de la policía española le reventó el ojo derecho al dispararle una pelota de goma, aunque Catalunya prohibió a los Mossos a usar esta arma desde el 2015 por la grave mutilación a Ester Quintana. ElNacional.cat ha entrevistado Español para saber su opinión sobre la amnistía, sus reclamaciones, y su estado personal y emocional. Este octubre hará seis años que asimila una "nueva cara" cuando se mira al espejo y afirma que todo el mundo que lo vea, "recuerde qué hizo el Estado español en Catalunya", a más de exigir la prohibición de las balas de goma.

Roger Español, en los Jardines de Clotilde Cerdà, en Barcelona, este miércoles. / Foto: Carlos Baglietto

Este verano, el titular del juzgado de instrucción 7 de Barcelona ha concluïdo la investigación por las cargas en la escuela Ramón Llull el 1-O, y ahora la Fiscalía y las acusaciones de los policías tienen que informar de la pena que piden para Roger Español por haver tirado una vaya al suelo al paso de los agentes, que es calificado de atentado a la autoridad. Por la grave lesión de Roger, serán acusados el escopetero y cuatro mandos, además de uno quinto por su acción a votantes de la escuela, según consiguieron las acusaciones de Irídia, Òmnium y la ANC.

Es el herido más grave de las cargas policiales del 1-O en Barcelona. ¿Qué opina que se impulse una ley de Amnistía por los hechos del procés?
La reclamación de la amnistía por parte del independentismo ha aparecido como cuando apareció el cartel Spain sit and talk en las manifestaciones del Tsunami. A alguna persona se le ocurrió que sería una buena reclamación del independentismo sin pensar en las consecuencias, ni el futuro que tendría. Según cómo se están planteando los términos de esta la amnistía, sobre todo por parte de la izquierda española, la del 15-M, me niega la reparación personal de mi caso, y también de todos aquellos casos que tienen policías investigados por la operación policial del A por ellos. No creo que la amnistía sea una solución para el independentismo catalán porque no hemos cometido ninguna acción equiparable a los delitos que ha cometido el Estado español contra el independentismo. No sería equitativo ni justo. Sigo aferrado al: 'Ni olvido ni perdón' del 2017.

No hemos cometido ninguna acción equiparable a los delitos que ha cometido el Estado español contra el independentismo. La aministia no sería equitativa ni justa. Sigo aferrado al: 'Ni olvido ni perdón' del 2017.

El abogado y exdiputado de los Comuns Jaume Asens defiende la amnistía.
Me parece sorprendente que el señor Jaume Asens con toda su carrera contra la represión del Estado español y como defensor de los derechos humanos ahora dé validez a una amnistía para los policías del 1-O. No lo entiendo y deja muy atrás los valores que promovía aquel 15-M que subió al poder.

Los sindicatos de la policía española tampoco quieren ninguna amnistía.
Claro, ellos se amparan en la legalidad española, pero la ley no puede vulnerar los derechos humanos. Y no se pueden amparar en la Constitución si esta vulnera los derechos humanos, sería una Constitución no democrática.

¿Qué reclama?
La reparación de cada proceso es muy personal y cada uno la vive como puede. En mi caso, reclamo justicia. Inicialmente, la policía me pide 2 años y medio de prisión por atentado a la autoridad, y nosotros pediremos hasta 12 años de prisión para el escopetero y a los máximos responsables. Por lo tanto, no son delitos equitativos y si la amnistía lo anula todo, dejaría atrás todo lo que supone la reparación para mí, que es un sentimiento de justicia y de confrontación, evidentemente.

¿Cuál es este sentimiento de justicia que busca?
La indemnización económica no es suficiente, ni el perdón. Necesito un veredicto de culpabilidad al policía que me disparó. Y no solo por el proceso independentista, sino también para denunciar el uso de las balas de goma, ya que han habido muchas víctimas en el Estado español. Y no sería justo que estas reclamaciones históricas, que se han hecho desde la sociedad civil contra el uso de las balas de goma, quedaran en nada con una amnistía.

Necesito un veredicto de culpabilidad al policía que me disparó; y no solo por el procés independentista, sino también para denunciar el uso de las balas de goma.

Roger Español, con la camiseta con el lema '1-O Ni olvidamos, ni perdonamos'. / Foto: Carlos Baglietto

¿Aceptaría que la reparación fuera la prohibición de las balas de goma en todos los cuerpos policiales en el Estado español?
Sería una parte de la reparación. Si con este proceso judicial podemos avanzar con la prohibición de las balas de goma, es una parte de la reparación. Y la reparación total solo llegaría con la independencia de Catalunya, que es por lo que fui a votar y me mutilaron.

La reparación total solo llegaría con la independencia de Catalunya, que es por lo que fui a votar y me mutilaron.

¿Cree que los policías no quieren la amnistía porque saben que casi todos los casos, menos el suyo, podrían estar prescritos, porque han pasado cinco años y son delitos leves?
Creo que en mi caso también tienen la certeza de que quedarán impunes.

¿Por qué?
Porque el Poder Judicial caducado siempre ha trabajado a favor de la impunidad de los policías. En la mayoría de casos, si no en todos, no habido nunca ninguna condena al policía que comete la ilegalidad. Y por eso no quieren una amnistía porque se saben impunes desde el primer momento.

Este verano, el juez de Barcelona que ha investigado las cargas del 1-O en los centros de la ciudad, finalmente ha procesado cinco agentes de la policía española por sus lesiones Ahora se tienen que presentar los escritos de acusación.
Sí, nosotros pediremos 12 años de prisión para el escopetero que me mutiló, y  Irídia está trabajando con las penas que se pedirán al resto, que son sus mandos.

¿Así, quiere que los policías entren en la prisión?
Una sentencia condenatoria, sobre todo para el escopetero y por la lucha que llevamos contra las balas de goma, sería un avance importante.

Ha explicado que la mutilación de un ojo le obligó a hacer cambios importantes a su vida, como dejar los estudios de música. ¿Lo ha podido digerir?
No lo digeriré hasta que se cierre el proceso judicial. ¡Ya van seis años!  Han cambiado mucho las cosas, ha cambiado mi vida. Tuve que dejar los estudios que hacía en el conservatorio del Liceo, tenía la vida muy encaminada como músico o dando clases relacionado con la música, y la operación policial me lo cortó todo. En estos años, además, primero murió mi madre, y después mi padre, tengo un hijo adolescente y se tiene que pagar impuestos y ahora soy conserje de instituto, que me encanta, y que me da una estabilidad económica, que pasé a necesitar.

Roger Español, antes de la entrevista. / Foto: Carlos Baglietto

¿Y a nivel físico? Ester Quintana, mutilada en el ojo izquierda por un proyectil de los Mossos en el 2014, explicaba que perdió perspectiva visual, hecho que le producía inseguridad, además de otros efectos personales.
Sí. Por ejemplo en las distancias cortas, te acabas acostumbrando y coges tus trucos, como para poner agua. O conducir por la noche es más pesado. Son cosas que te vas acostumbrando, por desgracia. También está la parte física en cuanto a los otros. Soy músico y mi trabajo era de cara al público, en los escenarios o dando clases, y salir delante de un escenario con una cara que no es la tuya, cambiada, con una mutilación en el ojo, requiere un proceso de aceptarte tú como eres, y aceptarte que los otros te vean así. Y es difícil, me costó bastante, sobre todo subir a los escenarios. Te miras al espejo y ves que no es tu cara. Y pensamientos: ¿Cómo me ven los otros? No quiero crear el sentimiento del ay pobrecito'...Y hay mucha gente que me dice: ¿'Chico porque no te operas y te pones un ojo de vidrio?'

¿No se quiere operar?
Ahora mismo no. Operar significa sacarme el ojo que me queda, es decir sacar una parte de mí para ponerme otra de falsa. Por los resultados que he visto en otras personas, hablando en plata: pasaré de ser tuerto a  estar torcido porque el ojo de vidrio no tiene movilidad. Y, los beneficios no me parecen tantos. Además, esta cara y este ojo explican una historia, que a mí me interesa recordar. Y sobre todo ahora, que con el tema de la amnistía parece que haya gente que quiera pasar página y olvidarlo. Y yo estoy todo al contrario: Quiero recordar cada día y a todo el mundo que me vea, que es lo que pasó aquel 1 de octubre y que es lo que el Estado español hizo. Sigo aferrado al: 'Ni olvido ni perdón' del 2017.

Ahora no me quiero operar. Esta cara y este ojo explican una historia, lo que pasó el 1-O, que ahora no quiero olvidar

¿Nunca el perdón? Es un caso más extremo, pero hay un grupo de víctimas y familiares de los asesinatos cometidos por ETA y también por aparatos del Estado que apuestan por un proceso de verdad, justicia y reparación.
No es comparable el independentismo catalán con el vasco. Nosotros no hemos empleado nunca la violencia, y la respuesta del Estado español ha sido la misma que la del País Vasco. Primero de todo, el Estado español tendría que admitir que el 1-O del 2017 lo hizo mal en Catalunya, y eso significa validar el procés de independencia. Aquel 2017, el PSOE aplaudía o giraba la cara, y la izquierda española del 15-M lo que hizo es decir: 'Yo si fuera catalán no votara.' Lo que hacía falta era decir que todo el mundo fuera a votar, y si quisiesen votar no. Pero sobre todo, esperábamos su apoyo cuando se enviaron 6.000 policías para impedir una votación, un acto democrático. Lo que hizo el Gobierno es un acto fascista, contra una minoría nacional. Es fascismo y el PSOE y Podemos se pusieron de perfil.

Lo que hizo el Gobierno el 1-O es un acto fascista, y el PSOE y Podemos se pusieron de perfil

¿Cómo se tendría que reparar al resto de represaliados del 1-O?
Con la amnistía, no. Con justicia, pero con una justicia bien entendida, no con un Poder Judicial con el mandato caducado. En mi caso, no tengo ningún problema en defenderme en un juicio. Y para mí, la reparación sería la abolición de las balas de goma, a través de mi sentencia. Y una especie de castigo en el resto de policías que participaron en el operativo del A por ellos, y que el Estado español pidiera perdón por el operativo policial del 1-O. Tengo claro que eso no pasará, pero tendría que formar parte de la reparación.

¿Sin amnistía, cómo se tiene que resolver el conflicto político catalán?
Me impliqué en la política a partir del 1 de octubre, y solo hay una manera de conseguir el objetivo del 1-O que es unidad y confrontación.

¿Qué quiere decir?
El Estado español nunca cederá a hacer un referéndum de independencia de Catalunya y el conflicto lo tenemos que resolver nosotros desde aquí, sin que opine el Estado español. Eso significa independencia y confrontación. El 1-O se hizo la pregunta: ¿Quieres que Catalunya sea un estado independiente en forma de república? Pero también una forma diferente de hacer las cosas, y la forma era confrontación y desobediencia si hacía falta. Y evidentemente, nos obligan a desobedecer.

Habla de confrontación, pero usted fue a las listas de Junts en el Congreso.
Primero estuve en Frente republicano que tenía el discurso más realista de cómo conseguir la independencia de Catalunya. Después me añadí a la candidatura de Junts y pienso y sigo pensando que aquella era una de las mejores candidaturas para representar el 1-O, y hacer la confrontación. Ellos dicen confrontación inteligente

¿Hay que ir a Madrid a confrontar?
Sí porque está donde se decide todo: las políticas de vivienda, inmigración...Y en esta confrontación son ellos quien se saltan la Constitución, la democracia y los derechos humanos. Se tiene que ir a Madrid a debilitar el Estado español siempre que podamos y en cualquier momento. Y aquella candidatura de Junts per Catalunya era de las mejores.

Hace falta unidad y confrontación. Y hay que ir a Madrid a debilitar al Estado español. La candidatura de Junts era la mejor que representaba el 1-O

¿Y ahora?
Ahora mismo no hay ninguna candidatura que exprese el sentimiento de confrontación que deseo...

¿Fue a votar en las últimas elecciones españolas?
No. Me costó no ir, pero no. En las municipales sí que fui a votar, creo que el municipalismo es mucho más importante para el procés independentista.

¿Puede volver a haber una movilización ciudadana como la que hubo el 1-O del 2017?
Si seguimos con este camino político, no. La movilización ciudadana del 1-O fue consecuencia de una voluntad política, y la gente le dio apoyo. Ahora la política independentista no está para que la gente salga en la calle. Y si lo quieres, tienes que dar pasos para que lo hagan.

¿Y qué responde cuando se critica al movimiento independentista por no preocuparse por los problemas reales de la gente, como la vivienda y la crisis social?
Todas estas cuestiones más de tipo social, de mejorar la calidad de vida de la gente, la mayoría de estas decisiones se toman en Madrid, y aquí tenemos muy pocas competencias para darle la vuelta, como de la vivienda, la sanidad, y del catalán en la escuela ya ves como está. Son decisiones que vienen de Madrid, y aquí se para el golpe. Es como la inmigración. Ahora sale la extrema derecha catalana contra la inmigración. Pero no podemos hacer nada. Es más, el Estado español usa la inmigración para debilitarnos: Catalunya es una de las autonomías con más inmigración del Estado español. Y ahora lo que se hace es señalar a los más débiles, y decir que nos quieren imponer sus costumbres. Si yo voy a vivir al Africa también me gustaría tener libros en catalán, un grupo casteller...mi pequeño reducto.

¿Se volvería a embarcar en un proyecto político?
No. Los tres partidos independentistas abogan por una amnistía, y no me representan.

¿No está de acuerdo con las negociaciones actuales?
En las negociaciones actuales, solo hacemos que blanquear al Estado español, que es lo cotrario que  se había hecho hasta ahora. Antes del 1-O y después, el Estado español solo responde al independentismo con violencia, y nosotros respondemos: 'Que buenos que son se han abierto al diálogo, a la amnistía... ' Se blanquea su actitud. Por ejemplo, ahora todo el mundo aplaude que se ha pedido que se use el catalán en el Parlamento europeo, y eso Europa ve que no hay tanto conflicto con el independentismo. Creo que cada vez vamos rebajando más nuestras exigencias. Primero el traspaso de Rodalies, como no se puede, la amnistía, como no, el catalán, ¿Y la independencia cuándo? ¿Cuándo haremos la reclamación de la autodeterminación? El Estado español nunca estará preparado para aceptarlo.

En las negocacions actuales, solo hacemos que blanquear al Estado español, que responde al independentismo con violencia. Vamos rebajando las exigencias ¿Y la independencia cuándo?

Roger Español, en un momento de la entrevista. / Foto: Carlos Baglietto