Novedades importantes. El titular del juzgado de instrucción 7 de Barcelona ha procesado a tres agentes de la policía española por el delito de lesiones por haber pegado a votantes del 1-O en la escuela Ramon Llull de Barcelona, y a un escopetero por haber reventado el ojo derecho a Roger Español con una pelota de goma. Además, también ha procesado a Español por el delito de atentado contra agentes de la autoridad, por haber tirado una valla a un grupo policial que estaba en la calle Sardenya de Barcelona el día de la votación. Español estuvo en la lista de JuntsxCat para el Senado, sin obtener el acta. Ahora, se tendrán que presentar los escritos de acusación y fijar la fecha del juicio.

En la resolución, comunicada este martes, el magistrado Francesc Miralles, afirma que el escopetero (con el número operativo UC563) "disparó una pelota de caucho, causando graves lesiones a Español, incumpliendo las medidas de seguridad recogidas en la circular sobre el material antidisturbios". La acusación de Roger Español, ejercida por la penalista Anaïs Franquesa, aportó muchos vídeos y los Mossos de Esquadra identificaron este escopetero.

 

Impunidad

El codirector de Irídia, Andrés Garcia Berrio, ha valorado de “forma muy positiva” el procesamiento del escopetero, del cual precisa que “es la primera vez que se ha identificado a un agente” que disparó pelotas de goma a un ciudadano, con un informe de los Mossos. Ha añadido que gracias “a la colaboración ciudadana”, que aportó muchos videos de los hechos, así como a periodistas, se pudo identificar al agente de la policía española y "dar un paso adelante contra la impunidad". El abogado, sin embargo, ha lamentado que no se haya procesado a los mandos que estaban junto al escopetero, y que queda pendiente un informe de los Mossos sobre cuántas balas de goma se dispararon contra Roger Español.

Doloso

El junio pasado, la Audiencia de Barcelona dio la razón a Español que su lesión podía ser dolosa o culposa, y había que transformar el procedimiento judicial. "El relato fáctico, en las circunstancias que constan en la causa, tanto pueden responder a título de dolo como a título de imprudencia, sin que se tenga que descartar ninguna de estas opciones, de manera que consideramos que es conveniente acomodar los trámites al propio de procedimiento ordinario, donde con mayores garantías y sin menoscabo de la tutela judicial efectiva", afirmaba.

Más agentes

En la resolución de hoy, el juez detalla que procesa al máximo responsable de la actuación policial en la escuela (con el número operativo UC50), del cual asegura que "fue el primero en usar la defensa policial contra las personas sentadas en el suelo, ordenando así su uso a sus subordinados", y que además "ordenó y permitió el uso de pelotas de goma, fuera de los supuestos previstos por la circular interna policial".

Finalmente, procesa a dos funcionarios (con los números UC53 y UC51), por el uso de la defensa sobre las personas sentadas en el suelo, "supuestamente incumpliendo la normativa relativa al uso de medios y al uso de la defensa policial".

Causa abierta

Paralelamente, el titulado del juzgado de instrucción 7 de Barcelona ultima la investigación de la actuación policial en 15 escuelas de Barcelona, donde hay unos 70 agentes investigados. Las entidades ANC, Òmnium e Irídia pidieron ampliar la investigación a unos 30 más. La Audiencia de Barcelona tiene que resolver la petición, ya que el magistrado no aceptó todas las imputaciones.