Roger Montañola, exdiputado en el Parlament de Catalunya de Unió y tertuliano de varios programes de radio y televisión, será el número 1 de la lista del PDeCAT a las elecciones generales del próximo 23 de julio, según ha adelantado RAC 1. El candidato ha agradecido la confianza al partido y ha expresado su intención de representar el "catalanismo político" con el fin de "recuperar la mejor Catalunya", que considera que necesita "abandonar la mediocridad de los últimos años". "Nos lo dejaremos todo para hacerlo posible", ha afirmado en un tuit el candidato de la formación, que concurrirá a los comicios bajo la marca Espai CiU. El anuncio se produce después de que el líder de la formación en Madrid, Ferran Bel, anunciara que dejaba la política y que no se volvería a presentar.
Montañola (Premià de Mar, 1986) empezó a militar a los 18 años en las juventudes de Unió y pronto dio el salto a la política institucional como concejal en el Ayuntamiento de su pueblo natal, cargo que ocupó entre 2007 y 2011. En 2010 se convirtió en diputado del Parlament como miembro de la candidatura de Convergència i Unió, encabezada por Artur Mas, cargo que mantuvo hasta septiembre de 2015.
Posteriormente, impulsó, junto al exmiembro de Convergència Antoni Fernández Teixidó el partido Lliures, que aspiraba a representar una posición centralista dentro del catalanismo y contraria a los postulados independentistas, aunque sin mucho éxito.
Después de estos años en la política, fundó una consultora, en la que dejó su cargo ejecutivo el pasado noviembre con vistas a realizar una nueva incursión en la política. Sin embargo, Montañola es más conocido por su papel como tertuliano en varios programas en TV3, 8TV, RAC 1 o RNE.
Ferran Bel abandona la política
Hasta ahora, la cara visible del PDeCAT en el Congreso de los Diputados ha sido Ferran Bel, que el pasado miércoles anunció su decisión de abandonar la política. Lo hizo reivindicando su formación como "heredera de CiU" y como un espacio político que considera que está "huérfano" de propuestas electorales. "Este espacio de soberanismo e independentismo comprometido, pragmático y realista sigue existiendo", defendió, al tiempo que aseveró que "el PDeCAT tardará más o menos, pero seguro que se recuperará".
De hecho, la formación ha decidido presentarse a las elecciones generales bajo la marca Espai CiU, en un intento de recuperar "el legado de CiU" como activo político y conformar un espacio que defienda los intereses de Catalunya "desde la centralidad política y lejos de bloqueos y simbolismos estériles".