El conseller de Empresa y Treball, Roger Torrent, ha celebrado el acuerdo entre el gobierno español, Portugal y Francia para sustituir el gasoducto Midcat por un corredor de energía verde entre Barcelona y Marsella nombrado BarMar. Se trata de un "nuevo corredor de energía" que tiene que interconectar la península Ibérica con el resto de la Unión Europea. "Catalunya será una pieza importantísima del ecosistema europeo", ha afirmado el conseller. En este sentido, ha asegurado que el proyecto es un "refuerzo" en la apuesta que la Generalitat está haciendo por el hidrógeno verde. "El hecho de que nos conectamos a Europa a través de un gasoducto submarino nos ayuda a fijarnos como nodo", ha remarcado. La intención es que por este conducto circule hidrógeno verde, pero también gas durante un periodo de transición.

El proyecto de construcción del gasoducto MidCat, que tenía que proveer de gas los países del norte de Europa a través de Catalunya, no ha sido aprobado por el presidente francés, Emmanuel Macron. Así pues, después de una reunión con el presidente español y portugués, Macron ha conseguido que Sánchez haga marcha atrás. Así, el sustituto será un corredor verde, que conectará Barcelona y Marsella, y que transportará hidrógeno. El proyecto ha sido bautizado con el nombre de "BarMar". La intención es desarrollar "un nuevo corredor de energía" para interconectar la península Ibérica con el resto de la Unión Europea a través de un túnel que una Catalunya con Francia.

 

Aragonès espera que el BarMar obtenga fondos europeos

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, espera que el gasoducto BarMar obtenga fondos europeos porque será "una infraestructura estratégica". "Desde mi punto de vista, tendría que ser candidato a recibir fondos europeos", ha defendido este viernes desde Bruselas el presidente catalán. En la capital belga, Aragonès se ha reunido con el euro comisario de Mercado Interior para explorar "la contribución" catalana en la producción de hidrógeno verde y chips de la Unión Europea. Sobre qué tipo de poder de decisión tendrá Catalunya en el diseño y desarrollo de este proyecto, Aragonès ha afirmado que participarán en los ámbitos de su competencia como "cuestiones de ordenación del territorio del litoral" afectada por la cañería submarina.

"Es una gran oportunidad para Catalunya", ha reivindicado. Según el acuerdo entre España, Francia y Portugal, el gasoducto estará adaptado al hidrógeno verde, una fuente de energía por la cual apuesta el Govern. El president Aragonès cree que este proyecto "abre unas oportunidades extraordinarias" teniendo en cuenta también la alianza con Aragón, Navarra, el País Vasco: "El hecho que una de las principales infraestructuras europeas en transporte de hidrógeno tenga en uno de sus puntos en Catalunya nos convierte en un hub y eso nos permite un desarrollo de todas las industrias asociadas y de toda la cadena de valor", ha asegurado.