La apuesta por una renovación de la cúpula de ERC está marcando el panorama político de la semana. Este lunes se conoció que unos 300 militantes del partido —ahora ya más de 500— habían firmado un manifiesto en el que piden una "renovación general de la cúpula dirigente". Entre los cuales aparece el nombre de la vicepresidenta en funciones, Laura Vilagrà; los consellers en funciones, Roger Torrent, Ester Capella, David Mascort, Meritxell Serret, Manel Balcells y el alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, entre otros. Precisamente, Roger Torrent ha defendido que en este momento se tiene que repensar el funcionamiento de la organización teniendo en cuenta los resultados de las últimas citas electorales. En una entrevista en RAC1, ha detallado que "desde un punto de visto interno hay la intención de fortalecer el proyecto" y eso implica una "renovación". En este sentido, ha matizado que el proceso no va en contra de nadie, pero que el partido necesita una "sacudida", que tiene que incidir en la mirada "con respecto a lo que no hemos sabido transmitir a la ciudadanía".

Cabeza fuera de la política

El conseller d'Empresa i Treball, en funciones, ha asegurado que hace falta un proceso de hablar internamiento "plantear una renovación de los liderazgos. Se tienen que cambiar las caras". Sobre la necesidad de que Oriol Junqueras dé un paso al lado, como ya han anunciado que harán Marta Rovira y Pere Aragonès, ha reflexionado sobre que tiene que mantener un papel dentro de la formación "no podemos prescindir de ellos". En este sentido, ha afirmado que tanto Junqueras como Rovira han liderado el periodo de más éxito de Esquerra "son piezas importantísimas de la historia y del presente de ERC y además han vivido la represión más descarnada", precisamente por eso ha apostado para que no sea una "renovación traumática" para nadie.

Preguntado sobre si se propondrá a la presidencia del partido, Torrent ha confesado que "tengo la cabeza más fuera de la política que dentro", aunque ha señalado que en este momento solo piensa en gestionar lo que queda pendiente en el Gobierno. Aunque a priori ha cerrado la puerta a liderar el partido, ha asegurado que quiere formar parte de la renovación "toca ver como hacer el trayecto de reflexión". Sobre una posible repetición electoral, Torrent ha reconocido que no es una buena opción, pero que no les da miedo. "Si la alternativa es peor, pues tendremos que ir a la repetición electoral".

Renovación en la cúpula de ERC

La mayoría de consellers del Govern en funciones que son militantes de ERC apuestan porque el partido renueve sus liderazgos. Tanto en Palau como en Calabria apuestan porque la secretaria general con funciones de presidenta, Marta Rovira, y Oriol Junqueras, den un paso al lado y dejen paso en nuevas caras. Rovira quiere abandonar el cargo y cree que también lo tiene que hacer el expresidente Oriol Junqueras. Pero él estudia presentarse a la reelección, una apuesta que no es bien vista, al menos, por la mayoría de ERC, en el Govern y a la ejecutiva. El manifiesto 'Reactivamem ERC', que ya han firmado 500 militantes del partido, apuesta por una "renovación general de la cúpula dirigente", según una información de RAC1 y la ACN, donde señalan que el manifiesto no lo firmará —si no hay un giro de guion— el conseller Joan Ignasi Elena, muy próximo a Junqueras. De momento tampoco lo han hecho Natàlia Mas ni Anna Simó. A su vez, Carles Campuzano, Gemma Ubasart y Quim Nadal no podrían firmar el manifiesto, ya que no son militantes de ERC.

Así pues, la mayoría en Palau es partidaria —como Rovira— de que ERC renueve los liderazgos de su cúpula al congreso del 30 de noviembre. Y según los dos medios, esta tesis también la suscriben la mayoría de miembros de la dirección ejecutiva del partido, con sede en Calabria.