La futura presidenta de la CCMA avisa. Rosa Romà ha apostado este lunes por una reforma de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que permita actualizar los medios públicos. En esta línea, ha reclamado que la CCMA se convierta en una gran plataforma que permita crear contenidos de servicio público en todos los soportes disponibles, dando respuesta a todas las formas de consumo y difundiendo contenidos digitales a la ciudadanía.
También ha situado en su punto de mira una cuestión muy reclamada por las organizaciones lingüísticas en Catalunya: una apuesta por el público infantil y juvenil. Romà se ha comprometido a apostar "decididamente" por este sector, en un momento en que se ha alertado repetidamente del retroceso del uso de la lengua entre los más pequeños. Pero no son los únicos: la Corporación también tiene que trabajar, según la futura presidenta, para atraer a un público adulto que no se siente interpelado por la radio y la televisión, así como la necesidad de tener un "papel integrador" que permita a aquellas personas recién llegadas aprender el catalán y la cultura del país.
Más allá, Romà ha remarcado la necesidad de potenciar la CCMA con las nuevas tecnologías disponibles. Así, la transformación digital, la investigación y la innovación tienen que ser características "permanentes" que permitan mejorar su competitividad, apostando por una plataforma de streaming, la inteligencia artificial, la personalización de contenidos y el big data. Con estas mejoras, Rosa Romà quiere situar a la Corporación de lleno en el siglo XXI.
Comparecencia conjunta del futuro consejo de gobierno
Romà no ha sido la única que ha comparecido a la Comisión de Asuntos Institucionales hoy. De hecho, también lo han hecho los seis otros candidatos al consejo de gobierno de la CCMA, que Romà presidirá. Los siete han sido propuestos conjuntamente por Esquerra Republicana, Junts y el PSC, en el marco del pacto a que llegaron las tres formaciones más importantes del Parlament para renovar cargos caducados. Han apostado también por una renovación de la Corporación que permita varias transformaciones: acercarse a la diversidad de la ciudadanía, pasar de una CCMA analógica a una digital, y atraer al público infantil y juvenil, entre otras apuestas.
La votación, el miércoles
El pleno del Parlament de este miércoles servirá, precisamente, para votar la renovación del consejo de gobierno de la CCMA. El nombre de Rosa Romà, junto con el resto de su equipo, se espera que prospere si no hay ninguna sorpresa de última hora. Y es que esta candidatura es la sugerida por una amplia mayoría de la Cámara catalana formada por Esquerra Republicana, Junts y el PSC. Una renovación que ha sido posible después de varios encuentros entre los tres grupos para desencallar la cuestión.
Hace solo un mes que el consenso entre los tres principales partidos catalanes permitió la renovación de parte de los órganos de designación parlamentaria pendientes de acuerdo desde hace años. El 10 de febrero, la Cámara catalana debatía y aprobaba con los votos a favor de ERC, Junts y PSC varias designaciones para renovar cargos de la Sindicatura de Comptes, del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, de l'Autoritat Catalana de Protecció de Dades y del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. Ahora, se abordará en pleno la votación de la publicista a Rosa Romà como presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), de la cual dependen TV3 y Catalunya Radio.