La vulneración de la libertad de expresión de los independentistas catalanes llega al Consejo de Europa. Esquerra Republicana ha celebrado un acto este lunes en la sede de este órgano en Estrasburgo, en el cual han intervenido el exconseller Raül Romeva, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el abogado Andreu Van den Eynde. Bajo el título 'Derechos políticos en Democracias completas: El caso catalán', los asistentes han expuesto cómo han sido víctimas de la represión por parte del Estado español y las repercusiones que eso tiene en la salud de la democracia, tanto a escala estatal como el resto de Europa.

Romeva: "Estamos aquí para recordar que esto no ha terminado"

Raül Romeva ha empezado el turno de parlamentos introduciéndose como un "defensor de los derechos fundamentales" primero de todo. De hecho, en su intervención ha recordado que, como él, muchas de las personas a favor del referéndum de autodeterminación se consideran federalistas o partidarios de otras soluciones a la cuestión catalana. Lo que los une, ha defendido, como a la gran mayoría de la sociedad catalana, están convencidos de que la única manera de resolver el conflicto es a través de un referéndum: "La inmensa mayoría de los que defienden la causa y asumen riesgos lo hacen por convicciones democráticas, no por intereses nacionalistas", ha asegurado el exconseller. En este sentido, ha opinado que no hay que ser independentista para "defender los derechos democráticos", y por eso ha denunciado que el Estado "haya politizado el poder judicial" y que los líderes condenados por el 1-O pasaron "1221 días en la prisión para convocar un referéndum que básicamente es una herramienta para saber qué piensa la gente". "Estamos aquí para recordar que eso no se ha acabado, que eso no va de nosotros individualmente", ha añadido.

Forcadell: "Todavía no sabemos cómo acabará"

Por su parte, Carme Forcadell ha empezado su intervención agradeciendo al Consejo de Europa que le permita expresarse en catalán. En su exposición, ha explicado que la condenaron a 11 años y medio de prisión por "permitir un debate en el Parlamento", una acción supuestamente "protegida por la libertad de expresión y la inviolabilidad parlamentaria", porque "la mesa del Parlament no puede decidir qué se debate y qué no". Además, Forcadell ha reprochado que el juicio al resto de la Mesa se haya celebrado en el TSJC, porque los hechos pasaron en Catalunya, y que eso demuestra que su condena fue "desorbitada" y arbitraria. Con todo, ha reconocido que la sentencia del Supremo "era totalmente imprevisible", y que hasta el día de hoy, con la revisión de los indultos por parte del Tribunal Supremo "la verdad es que no sabemos, todavía, como acabará", ha lamentado.

 

Van den Eynde: "He sido víctima de espionaje"

En su turno, el abogado de Oriol Junqueras y otros miembros de Esquerra Republicana ha recordado los puntos claves de su defensa en el juicio para el 1-O: "La organización de un referéndum ilegal fue derogada en 2005. Como ya no era un delito, optaron por responder con represión", ha afirmado Van den Eynde, que también ha denunciado un "uso partidista del estado de derecho" en la persecución del independentismo. En la misma línea que Romeva, el abogado ha insistido en que los líderes independentistas "fueron condenados por promover ideas arraigadas en la democracia". Además, Van den Eynde también ha aprovechado su intervención para recordar que ha sido víctima del ciberespionaje con el software Pegasus, al mismo tiempo que ha defendido a sus clientes, para él una prueba más que "las violaciones de derechos humanos" por parte del Estado contra el entorno del independentismo "todavía continúan".