Los presos políticos ya han salido de Soto del Real y han empezado el viaje hacia Catalunya. Lo ha asegurado el conseller Raül Romeva en un tuit donde ha apuntado que no vuelven a casa, que vuelven al centro penitenciario de Lledoners.
Raül: "Acaba de empezar el traslado. No volvamos a casa, volvamos a Lledoners. Aquí y allí, continúa la vulneración flagrante de derechos y seguimos siendo presos políticos. Aquí y allí, persistiremos."
— Raül Romeva y Rueda (@raulromeva) 24 de junio de 2019
Romeva ha querido aclarar que el retorno a Catalunya es para reingresar a Lledoners y no para volver a casa y que, por lo tanto, "aquí y allí, continúa la vulneración flagrante de derechos y seguimos siendo presos políticos". Ahora bien, el líder independentista ha dejado claro que "aquí y allí, persistiremos".
El Ministerio del Interior ha iniciado esta tarde del lunes el traslado de los presos independentistas a Catalunya, una vez el Tribunal Supremo ha dado permiso e Instituciones Penitenciarias ha acabado los trámites administrativos necesarios.
Según el dispositivo, este lunes por la tarde Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull, Jordi Sànchez, y Jordi Cuixart salen de Soto en dirección al centro penitenciario de Valdemoro, donde pasarán la noche. El martes serán trasladados al centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, y el miércoles llegarán a Brians II, donde pasarán a estar bajo custodia de los Mossos.
Con respecto a Carme Forcadell y Dolors Bassa, el traslado se hará directamente el miércoles desde Alcalá-Meco a Bians II. Una vez en Brians II, los Mossos los trasladarán a los centros de destino: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart a Lledoners; a Mas d'Enric (Tarragonès) Carme Forcadell, y a Puig de les Basses (Alt Empordà) Dolors Bassa.