La expresidenta de UPyD, Rosa Díez, ha denunciado ante el comité de Peticiones del Parlamento Europeo la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas, que la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobará este martes. En una rueda de prensa desde Bruselas, Díez ha denunciado que la ley "es inconstitucional y profundamente injusta, porque establece diferencias entre delincuentes y ciudadanos". Díez, que ha presentado la petición en representación de un centenar de asociaciones que se manifestaron el 18 de noviembre en Madrid, precisamente contra la ley de amnistía, ha criticado que la proposición se ha negociado "con opacidad, con prófugos de la justicia, fuera de territorio nacional [...] y es contraria a los tratados de la UE".
En este sentido, ha cargado contra el PSOE por negociar con el líder de Junts, Carles Puigdemont, a quien ha definido como un "individuo que se marchó de España en el maletero de un coche para que no recayera sobre él la justicia", y ha añadido "para que ahora encima sea exonerado, para que la ley no se le aplique, con este tipo negocia el PSOE una ley de amnistía, para borrar los delitos de estos delincuentes". También ha criticado a todos aquellos que considera como "delincuentes que son políticos y tienen los votos necesarios para investir a Sánchez, son exonerados, sus delitos quedan borrados".
Ley "profundamente antieuropea"
Para la exdirigente política, la ley de amnistía representa un pacto "profundamente antieuropeo" y que "atenta contra los valores democráticos de la Unión Europea y el estado de derecho". Rosa Díez ha denunciado que con la aprobación de la ley "no solo se borran los delitos de aquellos que dieron un golpe contra la democracia, también se borran los delitos de malversación, de corrupción". En este sentido, Díez ha pedido a los diferentes órganos comunitarios "que actúen en legítima defensa de las libertades de todos los europeos".
La rueda de prensa también ha contado con la presencia del exdirigente de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien ha apuntado que la ley de amnistía hace que haya "ciudadanos de primera y de segunda" y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "colonizar los poderes del Estado".
Misión para investigar la ley de amnistía
Por su parte, el Partido Popular ha solicitado al comité de Peticiones del Parlamento Europeo la organización de una misión para investigar la ley de amnistía. La propuesta lo ha hecho la eurodiputada de los populares, Rosa Estarás, durante el debate en Bruselas para analizar ocho peticiones sobre el estado de derecho en España. A pesar de la demanda, la solicitud quedaría a estas alturas paralizada, puesto que no se pueden organizar misiones al menos hasta después de las elecciones europeas que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio. Cualquier excepción tendría que ser aprobada por la Conferencia de Presidentes de Comisión y la Conferencia de presidentes del Eurocámara, un escenario que, según fuentes parlamentarias, es muy poco probable.
El camino de la ley de amnistía
La ley de amnistía continúa su recorrido en el Congreso de los Diputados y este martes llega a la Comisión de Justicia, donde se discutirán en sesión pública las enmiendas que los grupos parlamentarios dejaron abiertas después de la reunión de la ponencia y se aprobará un dictamen que se elevará, previsiblemente, la próxima semana, al Pleno del Congreso. El pasado jueves, durante la reunión de la ponencia, se incorporaron al texto las ocho enmiendas que el PSOE había registrado junto con Sumar, ERC y BNG y todas contaron con el apoyo de Junts y Podemos, aunque no las habían firmado. Solo el PP y Vox votaron en contra.
Sin embargo, ERC y Junts decidieron mantener las enmiendas que habían registrado en solitario y por separado para discutirlas en la comisión que, a diferencia de la ponencia, se reúne en sesión pública. Entre ellas destacan las dos que piden que la amnistía se aplique también a los delitos de terrorismo, incluidos aquellos actos sobre los cuales ya pesa sentencia firme.