El economista Santiago Niño Becerra ha hecho una rotunda predicción sobre lo que sucede en las bolsas y cuál puede ser la evolución de cara al futuro. Y su conclusión es que, a pesar de las bajadas de las últimas semanas, siguen muy caras. "En mi opinión, teniendo en cuenta las fotos que hoy pueden obtenerse de la situación económica y las expectativas sobre su evolución, las bolsas están muy caras", ha indicado.
Niño Becerra ha enlazado una información del diario El País, que apunta que el Ibex ha retrocedido un 3,3% en agosto y ha sufrido la peor racha bajista desde 1987. La causa ha sido el temor a una recesión, que ha acentuado la caída del selectivo español, que acumula pérdidas del 9,5% desde comienzos de año. Ha encadenado 11 sesiones en negativo.
Según el diario, el deterioro económico también se ha visto en los otros parquets europeos: sólo este mes, el Ftse Mib italiano se ha dejado un 3,8%; el Dax alemán, un 4,8%, el Cac francés y el Eurostoxx 50 —que representa las 50 empresas mayores de la zona del euro en términos de capitalización bursátil—, un 5%. Londres en cambio ha moderado las pérdidas mensuales a un 1,9%.
El mal dato de la inflación de la eurozona de agosto, que se dio a conocer el miércoles, ha sido una noticia difícil de digerir para los parquets financieros. La subida de precios ha llegado al 9,1% y supera por primera vez los nueve puntos desde que se creó la moneda única, lo que hace temer a los inversores que la moderación de los costes todavía no esté a tocar, añade. "El dilema a que se enfrentan los mercados es que la Reserva Federal necesita aumentar las tasas de interés mucho más rápido o la inflación tiene que empezar a disminuir a un ritmo mucho más rápido", señala Michael Landsberg, director de inversiones de Landsberg Bennett Private Wealth Management.
Niño Becerra pronosticó en abril que España puede llegar a puntas de una inflación del 12% durante este año. En declaraciones al programa Tot es mou de TV3, recordó que el Banco de España hace una previsión de la media de inflación, y que eso explica que puedan existir estas puntas. Según el Banco de España, el pronóstico hasta el verano es una inflación próxima al 10%, y la media del año podría ser del 9%. "Normalmente los organismos oficiales siempre hablan de inflación media. Es decir, si este año el Banco de España dice que la inflación media puede estar en torno al 9%, eso significa que puede haber puntas hasta el 12%". I Niño Becerra remarcó que eso es muy excepcional. "Hay poca gente que recuerde inflaciones del 12%", advirtió.
El economista recuerda que España ha tenido una inflación media de l'1,5%-2% los últimos años, y que pasar de sopetón al 9,8% puede ser una verdadera conmoción, porque el salto es muy grande. "Pasar de esta media baja al 9,8% es una exageración, sobre todo porque los salarios no han evolucionado igual", ha advertido. Según Niño Becerra, desde los años 70 no sucedía una situación similar, que se ha producido porque existe una oferta insuficiente para satisfacer la demanda, un exceso de dinero en el mercado, y también problemas logísticos. "Ahora tenemos una inflación estructural, que es cuando la oferta es insuficiente para cubrir la demanda. Las únicas medidas para resolverlo son normalizar la oferta y rebajar la demanda. Y la única vía para rebajar la demanda es 'empobrecer a la población', a fin de que el consumo baje y se adecue a la oferta. Y otra vía es subir impuestos, porque entonces las personas tienen menos dinero para consumir", ha apuntado. A su entender, los bancos centrales inyectaron dinero a la economía y la pandemia de la covid ha provocado problemas logísticos, y así se ha llegado a la actual situación.