La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, ha valorado extensamente el acuerdo con el PSC para la investidura de Salvador Illa y la consulta a la militancia sobre lo mismo. En una entrevista en Catalunya Radio, Rovira ha elogiado los avances del pacto con los socialistas, especialmente en materia fiscal; sin embargo, ha reconocido que es un acuerdo "difícil de digerir". "Requiere reflexión y en ERC siempre vamos somos muy rápidos en hacer la digestión de nuevos escenarios políticos y espero que tengamos la madurez suficiente", ha afirmado la líder republicana. Rovira ha apuntado que la militancia valora positivamente el acuerdo, pero expresan sus dudas con el cumplimiento de los socialistas. En esta línea, ha afirmado que los republicanos tienen suficiente fuerza para hacer cumplir el pacto.

"Los acuerdos se hacen para cumplirse y tenemos una posición de fuerza para hacer cumplir el acuerdo, si no, dejaremos de apoyar a Pedro Sánchez," ha sentenciado Rovira, que ha cuestionado: "¿Qué hacemos si no? ¿Nos quedamos estancados por miedo al incumplimiento?". La líder republicana ha afirmado que si no se cumple el pacto, ERC dejará de dar apoyo a Illa.

Inquietud entre las filas de ERC

Rovira ha negado rotundamente que en el pacto con los socialistas se incluyan cargos de los republicanos: "No hemos pactado un sottogoverno". Además, también ha negado que se planteen entrar en un Ejecutivo socialista a la Generalitat de Catalunya. "No podemos entrar en el Govern ahora mismo. Antes, los socialistas tiene que demostrar que puede cumplir los acuerdos y queremos ver a un partido socialista muy diferente del de los últimos años". Preguntada por si no le duele investir a Illa, que estuvo abiertamente a favor de la aplicación del 155, Rovira ha tratado de cambiar el enfoque: "¿Por qué el independentismo no puede ser quien acondicione la agenda de Illa?".

Varias voces dentro del partido se han posicionado a favor o en contra del acuerdo con los socialistas. Ha habido mucha expectativa alrededor de Oriol Junqueras, quien el miércoles hizo un tuit en el que no  se posicionaba abiertamente ni en el sí, ni en el no. Rovira ha preferido no opinar sobre las declaraciones de Junqueras y se ha limitado a decir que "siempre ha querido lo mejor para el país". La republicana interpreta el tuit como un posicionamiento a favor del acuerdo.

Los que han sido más claros con su posible rechazo al pacto han sido las juventudes del partido, Jovent Republicà, que han apuntado que su diputada, Mar Besses, podría votar en contra de la investidura de Illa. Con respecto a este escenario, Rovira ha explicado que el pasado miércoles ha hablado con la entidad para tratar de resolver sus dudas: "Nos hemos reunido con ellos y estamos hablando. Quiero respetar a su representante en el grupo parlamentario".

Rovira se ha mostrado confiada en el hecho de que finalmente la militancia de ERC dé el visto bueno al acuerdo, que ya ha avalado la dirección del partido. En caso de que no fuera así, la líder republicana ha afirmado que la dirección de la formación tendría que hacer una reflexión profunda. "Tendremos que hacer una reflexión interna y, teniendo en cuenta que el no lo supone que habría elecciones, también habrá que pensar cómo nos presentamos", ha reflexionado.

Mayoría en el Congreso y un plan B

Si el pacto recibe el visto bueno de la militancia, uno de sus aspectos principales, la financiación catalana, no dependerá solo del compromiso entre el PSOE y ERC. Esta modificación tendría que recibir la luz verde del Congreso de los Diputados y algunas formaciones ya han mostrado sus reticencias. Sin embargo, Rovira afirma que los republicanos cuentan con un plan B en caso de no conseguir suficiente apoyo a las cortes españolas. Tenemos plan B, si no sumamos en el Congreso. Las modificaciones legales requieren convencer y si no, hay alternativas que también tenemos pensadas y que no adelantaré por aquí", ha apuntado.

¿Y si vuelve Carles Puigdemont?

Preguntada sobre si el retorno de Carles Puigdemont de cara a una posible investidura haría que ERC dejase de dar apoyo a Illa, Rovira lo ha negado y afirma que hace mucho que trabajan por el retorno del president. La líder republicana ha cuestionado què podría impulsar a Puigdemont a volver en este contexto: "Yo le he hecho la pregunta de: ¿qué sentido político tiene? Creo que no se tiene que dejar detener. Quiero que el president Puigdemont haga su retorno a Catalunya como yo lo he podido hacer, pero evidentemente defenderé sus decisiones", ha expuesto.