Se cumple una semana desde que se hizo público que el expresidente de ERC Oriol Junqueras pidió al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que mantuviera en el Govern a cargos de ERC próximos a él, según reveló RAC1. Una actitud que contradice la directriz que dio la secretaria general del partido, Marta Rovira, que exigió a los cargos de los republicanos que se fueran del ejecutivo. En aquel momento, el entorno de Junqueras aseguró a la emisora que todas estas personas se marcharán del ejecutivo en los próximos días. Ha pasado una semana y estas personas no parece que se hayan ido, hecho que agrava todavía más la crisis interna dentro de la formación independentista. La última novedad sobre el caso la ha revelado este viernes El Matí de Catalunya Ràdio, que ha podido saber que quien alertó a la dirección de ERC de los movimientos de Junqueras para mantener altos cargos en el Govern fue la propia Marta Rovira.
De acuerdo con Catalunya Ràdio, la secretaria general de ERC explicó a la dirección del partido que había detectado "movimientos y llamadas" de Oriol Junqueras para mantener a cargos próximos y fieles al Govern que preside Salvador Illa. Según indican estas fuentes, Rovira hacía semanas que detectaba gestiones del expresidente del partido con el PSC, y es por eso que ella hizo aquel llamamiento para exigir que los cargos de ERC en el ejecutivo que se fueran. Por su parte, también en la radio pública, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha optado por no confirmar ni desmentir si Junqueras pidió mantener cargos de ERC. Según la portavoz socialista, "nosotros hemos decidido quién se queda y quién no". También ha insistido en subrayar que "todos los cargos reaprovechados, al igual que los nuevos nombramientos, cumplen con los requisitos y conocimientos necesarios".
Rovira frena la operación
Desde la candidatura que lidera Junqueras, Militància Decidim, aseguran que las personas mencionadas ocupan cargos en organismos y entidades públicas que se encuentran en procesos de sustitución. Y señalan que en algún caso las fechas están acordadas y pendientes de convocar consejeros rectores o consejos de administración de los organismos correspondientes. Asimismo, la candidatura de Junqueras defiende que de los cargos de ERC que actualmente continúan en el Govern hay algunos que apoyan a las diferentes candidaturas que se presentan para liderar el partido después del congreso del 30 de noviembre. El entorno de Junqueras lo niega todo, pero, sin embargo, ha habido peticiones para que se expediente a Junqueras.
Este martes, el exconseller Xavier Vendrell afirmó en El matí de Catalunya Ràdio que había reclamado que la dirección de ERC expedientara a Junqueras por haber pedido que se mantengan cargos del partido próximos a él en el Govern de Salvador Illa. Pues bien, la misma emisora ha apuntado este viernes que Marta Rovira habría pedido frenar esta operación con el fin de evitar que la crisis y el distanciamiento entre ella y Junqueras se agravara todavía más.
No pueden irse "de hoy para mañana"
Parece que estos cargos no dejan su posición porque "no pueden irse de hoy para mañana", ya que "están terminando proyectos". De hecho, en la reunión del partido de este lunes se analizaron, uno por uno, todos los casos de personas que trabajan en el Govern de Salvador Illa, y la citada emisora asegura que Marta Rovira indicó que se les dejara margen para irse. En esta reunión había dos personas de las implicadas: Eduard Suárez, presidente de EQUACAT, y Norma Pujol, directora del Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l'Ebre (IDECE), y, al parecer, "no abrieron boca durante la reunión del partido".