La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reclamado al PSC que se llegue a un preacuerdo "a finales de julio" sobre la investidura del primer secretario socialista, Salvador Illa, y las condiciones que los republicanos ponen para facilitarla. Si no es así, ha advertido este lunes, lo que harán es "levantarse de la mesa de negociación". En rueda de prensa, se ha mostrado "un poco más pesimista" que la semana pasada y ha lamentado que el "buen ritmo" de las conversaciones no vaya "acompañado de un poco de sustancia". Rovira ha avisado que no permitirán una "negociación de último minuto" y que se les responsabilice de una eventual repetición electoral y ha asegurado que invitarán al PSC a pactar con Junts o bien con el PP y Vox si no llegan a un acuerdo con ERC. Sin embargo, ha confiado que ahora que ha vuelto a Catalunya y podrá asistir en persona a las reuniones con los socialistas, mejore la "calidad" de los encuentros.

Por su parte, el líder del PSC aseguraba este domingo que hay tiempo antes del 26 de agosto para cerrar un "buen acuerdo" con ERC y comuns y añadía que las negociaciones siguen con "discreción", "generosidad" y "humildad". "El nudo y el núcleo de la negociación son que nadie renuncie a su objetivo político, pero que sepamos encontrar el punto común", afirmaba Illa.

La primera permanente de ERC con Marta Rovira después de más de seis años

Este lunes se ha celebrado la primera permanente de ERC con Marta Rovira después de más de seis años de exilio. La secretaria general de ERC volvió el viernes por la mañana y hoy ha ofrecido la primera rueda de prensa desde la sede nacional del partido. Rovira se ha mostrado muy contenta de volver a estar en casa y ha celebrado, por fin, "poder debatir sobre los escenarios políticos, de cómo está ERC y de qué escenarios hay a la vista, presencialmente". "ERC tiene un gran reto político, ERC tiene la llave y nos lo recordasteis al día siguiente de las elecciones del 12 de mayo cuándo anunciamos que pasábamos a la oposición", ha recordado la dirigente de ERC que ha esperado que ahora, estando físicamente en Catalunya, pueda recuperar todos los debates sin el handicap de la distancia.

Permanente de ERC, Pere Aragonès, Marta Rovira, Marta Vilalta / Marc Puig (ERC)

Los carteles difamatorios

Tan pronto como ha empezado la rueda de prensa de Marta Rovira, ya ha adelantado que este lunes hablaría sobre tres temas importantes: su retorno, las negociaciones para la investidura, y el escándalo en torno a los carteles difamatorios de Maragall. El viernes pasado, ERC decidió suspender de militancia temporalmente dos de los cuatro miembros del partido que considera implicados en el caso de los carteles contra los Maragall. El responsable de cumplimiento envió el informe a la ejecutiva, que lo aceptó y elevó al Consejo Nacional. De los cuatro miembros implicados, ERC ya ha suspendido a dos de militancia, de forma temporal y, para uno de estos, plantea la expulsión definitiva. Rovira se ha reafirmado en estas decisiones y ha apuntado a tres grandes deberes de futuro con relación a este asunto.

Marta Rovira ERC / Foto: Marc Puig

Marta Rovira ha explicado que el primer paso es aclarar qué ha pasado y ha apuntado que, aunque podían intuir que los carteles salían de ERC", no sabían cómo se podía haber cometido este error garrafal. La dirigente de ERC ha indicado que ahora hay que trabajar para que no vuelva a pasar y que eso solo se consigue viendo "qué falló" y "depurando responsabilidades". "ERC tiene que recuperar la ética republicana, tenemos que poder ir con la cabeza alta", ha sentenciado. Finalmente, el tercer punto, según Rovira, es garantizar que no se volverán a repetir unos hechos así "bajo ningún tipo de concepto". La secretaria general ha subrayado que a partir de ahora el partido exigirá "mucha ética en todas las campañas de activismo" y ha pedido que la formación no quiere "quedar marcada y definida por las personas que cometieron el error ni por el error, sino por la forma como estamos respondiendo y asumiendo responsabilidades".

 

Finalmente, preguntada sobre el escrito que el exdirector de Comunicación de ERC, Tolo Moya, envió al partido y que publicó El Periódico este sábado, donde involucraba a Marta Rovira en el caso de los carteles diciendo que "en marzo pedía hacer acciones con la B", Marta Rovira ha sentenciado que ella no tiene ni ha leído esta carta y que, por eso, no se pronunciará. Solo ha dicho una cosa: "ERC no tiene ninguna estructura B, las campañas de activismo se hacen desde el departamento de comunicación".