La secretaria general de ERC con funciones de presidenta, Marta Rovira, y el presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, también han firmado el manifiesto de ERC que pide una "renovación de la cúpula" del partido. También lo ha hecho la consellera de Economia, Natàlia Mas Guix, que se suma así a los más de 740 militantes que han firmado el texto. El texto reclama conducir el partido hacia un modelo "más coral y colectivo, transparente y con más participación de la base". También lo ha firmado el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové. Y tiene el apoyo de la vicepresidenta, Laura Vilagrà; del viceconseller, Sergi Sabrià, y de todos los consellers y conselleres del Govern con carné del partido, menos Anna Simó y Joan Ignasi Elena. Hasta este miércoles a las 11.30 h de la mañana había 750 firmas, cifra que va en aumento.
Junqueras: "Dentro del partido no sobra nadie"
Por su parte, el expresidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este miércoles que dentro del partido "no sobra nadie" y ha definido como amigos suyos a los firmantes del manifiesto interno que pedía llevar a cabo una renovación general de la cúpula. En una entrevista en RAC1, ha asegurado sentirse interpelado en parte por el manifiesto, aunque cree que lo importante es que el conjunto de la militancia se sienta interpelada por su contenido.
"La gente que firma este manifiesto, todos ellos amigos míos, hemos hecho muchas cosas juntos. Cosas extraordinarias, incluso un referéndum como el del 1-O. Son amigos míos. Quiero que todos tengan un papel relevante, que todos ayuden. No sobra nadie", ha sostenido. Al preguntarle por el papel de la secretaria general de ERC con funciones de presidenta, Marta Rovira, ha asegurado que es amiga suya, que la quiere y admira mucho y que se siente orgulloso del trabajo que ha hecho, sobre todo en el ámbito de la lucha anti-represiva.
En ERC "falta gente"
Según Junqueras, en ERC sigue faltando gente porque "el camino es el de sumar, incluir, acoger y ser generoso, no el de excluir ni apartar". Así, se ha mostrado abierto a trabajar para sumar como, según su opinión, tienen la obligación de hacer todos los militantes para fortalecer la formación. "No es una cuestión de nombres, de quién, es una cuestión de qué proyectos somos y queremos ser, de cómo nos queremos explicar y que la gente nos perciba", ha precisado Junqueras al preguntarle si, a pesar de todo, se presentará nuevamente para presidir el partido en el próximo congreso. Sin embargo, ha sido tajante sobre el debate en torno a este manifiesto: "Los trapos, estén sucios o limpios, siempre es mejor lavarlos y tenderlos en casa", ha sentenciado.
El manifiesto se publicó bien entrada la noche del domingo, justo un mes después de la ejecutiva extraordinaria que acabó con el anuncio del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de dimitir —temporalmente— del cargo, y de Marta Rovira, que explicó que dejaría la secretaría general después del congreso del 30 de noviembre. Entonces tan solo habían pasado dos días desde que el president de la Generalitat, Pere Aragonès —ya en funciones— anunciaba que abandonaría la primera línea política, el día siguiente de las elecciones al Parlament del 12 de mayo. El texto constata que el país "ha cambiado". Y que, por ello, la reflexión "profunda" y la entrada "de aire fresco" en ERC son "imprescindibles".