La puesta de largo de la candidatura de Nova Esquerra Nacional, liderada por Xavier Godàs, llega casi un mes después de que Oriol Junqueras presentara la suya, Militància Decidim, en un acto en Olesa de Montserrat. Este acto, celebrado en Barcelona y donde se han reunido más de 800 personas, según la organización, no solo ha servido para que el mismo Godàs, Teresa Jordà, Raquel Sans (candidatas a vicepresidentas del partido) y Alba Camps (en la secretaría general) presentaran su proyecto, sino también para reunir en buena parte de la dirección saliente del partido, que ha escenificado así su apoyo a una de las candidaturas rivales a quién hasta junio era el presidente del partido. El más significativo ha sido el de la todavía secretaria general Marta Rovira, ahora enfrentada a Junqueras en una guerra que se libra a plena luz del día. La candidata a sustituir Rovira por Nova Esquerra Nacional, Alba Camps, no dudado a agradecer el trabajo hecho a la de Vic y ha reivindicado su legado "Ha sido la primera mujer secretaria general, que ha llevado al partido a los mejores resultados y que ha sufrido el exilio y la represión," ha añadido. Siempre estaremos al lado de los que defiendan que los líderes tienen que estar al servicio de la organización y no al revés. Esta organización nos trasciende, no se la puede apropiar nadie", ha clamado Camps, haciendo referencia a Junqueras.

Aparte de Rovira también ha asistido el del coordinador nacional del partido y expresident de la Generalitat, Pere Aragonès y la secretaria general adjunta, Marta Vilalta. Ninguno de los tres optará a un cargo orgánico y han apostado por la renovación, pidiendo a Junqueras que deje paso a nuevos liderazgos. También estaba Ernest Maragall, la víctima de uno de los escándalos que rodean el partido y que todavía no se ha aclarado: el ataque de falsa bandera con unos carteles denigrantes sobre el alzhéimer de su hermano, Pasqual. Godàs ha invitado a Maragall a volver a afiliarse al partido.

Ernest Maragall acto de NUEVA IZQUIERDA NACIONAL erc / Montse Giralt
Ernest Maragall llega al acto de Nueva Izquierda Nacional / Foto: Montse Giralt

Rovira, Aragonès y Vilalta han seguido el acto juntos, sentados entre el público. Ellos tres, junto con Junqueras, han sido los principales dirigentes del partido desde el 2017 y ahora han mostrado su apoyo a la candidatura de Xavier Godàs. Durante las últimas semanas los tres han hecho apuestas por la renovación, con mensajes en Junqueras para que no se presentara a la presidencia del partido y dejara paso en nuevas caras para liderar una nueva etapa del partido después de un ciclo electoral desastroso, marcado por las cuatro derrotas electorales en los últimos años que han supuesto la pérdida de alcaldes, concejales, diputados al Congreso y al Parlament y sobre todo, la presidencia de la Generalitat. Rovira dejó claro en mayo que no optaría a repetir como secretaría general, Aragonès no recogió el acta de diputado y anunció que dejaría la primera línea mientras Vilalta continúa como diputada en el Parlament.

Caras conocidas entre el público

Ellos tres, sin embargo, no eran los únicos presentes que han formado parte de la de la última ejecutiva nacional. Encima del escenario había Marta Vilaret y Marta Molina, responsables de Lucha Anti-Represiva y de Movimientos Sociales en la actual dirección. También Meritxell Serret, exconsellera, Pilar Vallugera, diputada en el Congreso, o los diputados en el Parlament Ruben Wagensberg y Josep Maria Jové, que también es, presidente del Consejo Nacional. Todos forman parte de la candidatura de Nova Esquerra Nacional. Entre el público también había representantes de la actual dirección que apoyan a los de Godàs y caras conocidas como Alba Vergés, la exvicepresidenta Laura Vilagrà o el expresidente del partido, Joan Puigcercós.