La secretaria general de Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira, ha defendido el eventual acuerdo que negocian con el PSC para la investidura de Salvador Illa como una manera de hacer avanzar Catalunya en materia de soberanía fiscal, para mejorar la financiación con una recaudación y gestión autónoma y así "mantener servicios públicos y evitar recortes". Así lo ha afirmado la líder republicana en una entrevista en El País publicada este domingo, en la que Rovira asegura que no se trata de un acuerdo con los socialistas para investir a Illa ni un acuerdo de Govern, sino de "un acuerdo de avance" centrado fundamentalmente en cuestiones fiscales en beneficio de Catalunya.
Rovira ha explicado que lo que se negocia no contempla que ERC entre a formar parte de ningún ejecutivo y que con la maniobra los republicanos tratan de "aprovechar la posición de fuerza e influencia" que les "reconocen" las demás formaciones políticas, haciendo valer sus 20 escaños, para dar respuesta así a las "necesidades" del país. "La manera de ser útil es forzar al Govern de la Generalitat, esté quien esté, para mejorar la financiación," ha apuntado. En este sentido, Rovira ha matizado que los "flecos" que quedan por cerrar son esenciales para garantizar "que el acuerdo sea sostenible en el tiempo" y que un eventual cambio de color en el Palau de la Generalitat en un futuro no implicará que se desmonte.
La líder republicana ha reiterado la demanda de Esquerra de mayor soberanía fiscal para Catalunya y ha criticado el actual modelo de financiación de las comunidades autónomas, como ya denunció también el viernes pasado el Govern, al publicar las balanzas de 2022. Tener "la caja y la llave de la caja" ha sido una de las expresiones más utilizadas por el independentismo últimamente y, en este sentido, Rovira ha rechazado un Consorcio Tributario conjunto con el Estado en favor de una "relación bilateral", de tú a tú, con una Agencia Tributaria catalana propia que recaude y gestione todos los impuestos, como el de la renta o el IRPF. "Y esto no es nuevo, porque ya existe en el Estado español", ha apuntado. "Hoy en día, el Gobierno nos comunica o traspasa un anticipo y es como la paga que le das a tu hijo pequeño para que espabile con sus caprichos. Catalunya quiere la mayoría de edad", ha argumentado.
Insta a la militancia a votar por lo que vean mejor para Catalunya
El eventual acuerdo que se alcance, si finalmente se cierra, tendrá que ser avalado por la militancia en una consulta interna. En un contexto en el que existen voces críticas dentro del independentismo, pero también en las propias filas republicanas, sobre la posibilidad de investir a Illa, Rovira ha admitido que ERC se encuentra "en un momento complejo" —hay que tener en cuenta también las últimas derrotas electorales, la disputa interna y la marcha de Oriol Junqueras con voluntad de volver a presentarse para ser presidente del partido, o también el escándalo de los carteles de los Maragall—, pero ha instado a la militancia a votar el acuerdo pensando solo en si es bueno o no para Catalunya.
El "riesgo" de la repetición electoral
"Que se piense si es mejor esto [el acuerdo con el PSC] o que vayamos a una repetición electoral con el riesgo de tener las mismas mayorías y menos posición de fuerza negociadora, porque entonces el acuerdo podría ser peor", ha alertado Rovira. En caso de que la militancia no avale el acuerdo, la líder republicana ha afirmado que confía en la madurez democrática de su partido y que lo que se decida, sea lo que sea, será la buena solución. "La democracia no me da miedo", ha sentenciado. Finalmente, preguntada por las críticas desde Junts y de qué manera los de Puigdemont condicionan las decisiones que toma Esquerra, Rovira también ha insistido en que su partido tiene que actuar pensando en lo que sea mejor para Catalunya de manera "desacomplejada" y que "el resto que critiquen lo que quieran".