La publicación de nuevos papeles secretos sobre la Operación Catalunya que señalan directamente al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha provocado una avalancha de reacciones, también la de la secretaria general de ERC, exiliada en Suiza, Marta Rovira. La dirigente republicana ha publicado un mensaje en las redes sociales denunciando el alcance de las nuevas pruebas publicadas en ElNacional.cat: "Fabricar pruebas falsas, filtrar información inventada a los medios, espiar ilegalmente representantes políticos, retorcer el derecho para castigar a los tribunales, apalear votantes... La guerra sucia contra el independentismo hace años que evidencia el hundimiento democrático del Estado". Marta Rovira no ha sido la única voz de Esquerra Republicana que ha denunciado el alcance de los documentos, también lo ha hecho el presidente del Govern, Pere Aragonès, que se ha fijado en el rol de Mariano Rajoy en todo el entramado, asegurando que no lo sorprende nada que el expresidente español conociera los detalles de la guerra sucia contra el independentismo.
🔴Papeles Operación Catalunya, DIRECTO | Reacciones a los documentos secretos que incriminan a Rajoy
También el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, se ha referido a la Operación Catalunya en una entrevista en Catalunya Radio, ante las nuevas pruebas que sitúan el Gobierno de Mariano Rajoy al frente de las operaciones para hundir el independentismo entre 2012 y 2014 con investigaciones extrajudiciales y parapoliciales fuera de la ley. El conseller Elena, más allá de criticar la "idea totalitaria" de los partidos españoles, también ha utilizado la ironía, asegurando que esta investigación podría servir para averiguar quién es, con muchos años de retraso, quién era M. Rajoy que aparecía en los papeles de Luis Bárcenas.
¿Qué es la Operación Catalunya?
La Operación Catalunya consistió en un espionaje a políticos y empresarios sin amparo judicial y con acciones paralelas a las realizadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Lo confirman una treintena de notas informativas de la policía española entre los años 2012 en el 2014, que iban directamente a los responsables de Interior. El comisario José Manuel Villarejo informaba al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, mano derecha del ministro del Interior durante el gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, de las investigaciones ilícitas que realizaban contra políticos catalanes, con el pago a informadores, según las conversaciones grabadas por el policía. Las notas recorrían diferentes despachos del gobierno del PP. Las recibía el ministro Fernández Díaz y este las enviaba al presidente Rajoy, según ha podido saber ElNacional.cat de fuentes involucradas de estas actuaciones.
🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya