La secretaria general de ERC, Marta Rovira, sólo contempla una convocatoria de elecciones como respuesta inmediata a la sentencia si es para "fortalecer" las instituciones.
En una entrevista en la ACN, Rovira ha explicado que la mejor respuesta institucional será la que haya sido consensuada, y que unos nuevos comicios lo serán si es un acuerdo que hace fuertes a las instituciones, que quedarán "debilitadas" después de la resolución del Supremo. En medio de los reproches entre independentistas, Rovira apuesta por la "reconstrucción" de un "espacio de acuerdo y debate" que devuelva la complicidad y el consenso al movimiento para "avanzar".
Después de más de un año viviendo en Ginebra, Rovira lamenta que "visto desde el exilio, es mucho llevar cuando ves que desde las filas independentistas hay constantes reproches". Por todo ello hace un llamamiento a rehacer un espacio de acuerdo, que puede ser permanente, o no, y desde la transversalidad del movimiento, que trabaje por el consenso estratégico. De hecho, Rovira está "confiada" que el independentismo saldrá adelante, ya que, de forma contraria, no avanzará ni resultará atractivo.
En este sentido, cree que hacen falta dos ingredientes, "respeto mutuo y complicidad o confianza". Cuando se dé el primer elemento, vendrá el segundo. Así, ha insistido en que los reproches entre JxCat y ERC son una "energía mal invertida", ya que, a base de críticas no se conseguirá imponer una hoja de ruta.
La secretaria general de los republicanos también cree que la asignatura pendiente del mundo independentista es marcar los objetivos estratégicos a corto, medio y largo plazo, además de generar complicidad. Por todo ello, apela a la "lección aprendida" del 1-O, en la toma de decisiones, calendarios y debates, pero también en la complicidad entre partidos, instituciones y ciudadanía.
Sentencia: la respuesta institucional, a la calle e internacional
Rovira ha dicho que el país tendrá que responder a la sentencia porque "condicionará la democracia" y "debilitará nuestras instituciones democráticas y limitará el ejercicio de derechos y libertades políticas". Ha expuesto que la primera respuesta tiene que ser "institucional" porque "se tendrá que fortalecer las instituciones democráticas después de la sentencia". Por todo ello, se tendrá que encontrar cuál es la vía para fortalecer al máximo la Generalitat, el Parlamento y los ayuntamientos.
La segunda línea de respuesta tiene que ser la que venga de la calle, mediante la movilización popular. Rovira "confía ciegamente" en que la ciudadanía "responderá de forma masiva y pacífica" a la sentencia. "Sabrán qué tienen que hacer", ha indicado, a la vez que ha hecho un llamamiento a una base de ciudadanos más amplia, porque la sentencia querrá decir "represión política", y eso afecta además ciudadanos, más allá de los independentistas.
También aboga para que el Gobierno interpele las "mayorías de consenso, del 80%", por un referéndum en Catalunya. Sobre la posibilidad de incluir los comunes al ejecutivo, Rovira no lo descarta, pero ha señalado que hay que acordarla "con el máximo de gente posible para luchar contra la represión".
La comunidad internacional "no es un mar de esperanza"
Rovira también ha advertido que no se tiene que ver la comunidad internacional "como un mar de esperanza", porque no lo es: "Es un ámbito que hace falta ir a trabajar, nada pasará por arte de magia". Así, al margen de la institucional, ha situado la agenda internacional como "prioritaria", en una tarea "silente" pero necesaria para trazar "redes de solidaridad". Según Rovira, hace falta que Catalunya deje de ser un problema interno del Estado español.
"O somos capaces de generar comprensión, que no complicidad, o volveremos a quedar enterrados como un problema interno en el Estado español", ha avisado Rovira, de que ha recordado que el gobierno de Pedro Sánchez se encarga de responder internacionalmente de que tiene la cuestión catalana "controlada". Por todo ello, ha llamado a aprovechar los grandes acontecimientos, como la Diada, "masiva, pacífica y con una sonrisa" y no "una guarida de conflictos", o la sentencia, que "tiene que interpelar no sólo a los independentistas, sino "a "todos los demócratas de Europa".
La Diada, un momento para recuperar la autoestima a pesar de llegar "con parte de los deberes para hacer"
Cuando faltan justo dos semanas para la Diada, Rovira ha hecho un llamamiento para que todo el mundo "salga, se ponga la camiseta y dé el mensaje interno, e internacional, que estamos". Por todo ello, ha exigido "superar los reproches". "Es posible que llegamos con una parte de los deberes para hacer, pero tengo plena confianza con la gente, que se volverá a manifestar y dará otra imagen de solidaridad, fortaleza, pluralidad y suma", ha reivindicado Rovira, que cree que se repetirá una Diada para devolver "la autoestima" al movimiento.
Rovira, que ha recordado que esta será el segundo 11 de septiembre que pasará lejos de casa, ha llamado a ponerse de acuerdo en cómo celebrar la Diada y ha pedido que sea "las primeras sonrisas después del porrazo de la represión".
Amnistía o indulto
Cuando falta poco para que salga la sentencia, Rovira ha reiterado la petición de absolución, ya que "no se ha cometido ninguno de los crímenes" ni "ha habido ningún acto de violencia". Cree que una sentencia justa sólo puede ser absolutoria y que, en caso de que se les condene, estudiarán entonces si cabe una amnistía. El indulto no lo pueden "asumir" porque implica una condena "por|para un delito no cometido".
El tándem Junqueras-Rovira
En las puertas de celebrar el congreso ordinario de ERC, el 15 de septiembre, Rovira cree que la candidatura que presentan, de nuevo haciendo tándem con Oriol Junqueras, servirá para "acabar el trabajo" en el tercero y último mandato al frente de la formación. Con voces de las bases que hacen una apuesta decidida por la unilateralidad mientras el líder de ERC clama por el diálogo y la negociación, Rovira ha dicho que se intentará formular una propuesta que genere consenso.
Rovira ha lamentado la posibilidad de que la sentencia acabe con una inhabilitación por Junqueras, que lo impediría ser candidato a unas elecciones catalanas. En caso de que sea así, ha dicho que ERC obedecerá a los procedimientos internos y se decidirá por primarias quién es el mejor candidato.
La abstención en Sánchez
En plana española, Rovira ha cuestionado si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está siendo "lo bastante responsable" para evitar elecciones y ha dudado de que haya un nuevo pleno de investidura. "Parece que el PSOE desgasta Podemos para intentar tener el apoyo de Ciudadanos o el PP", ha manifestado Rovira. Sea como sea, ha garantizado que ERC "evitará siempre un gobierno de extrema derecha" pero ha reclamado a los socialistas que aclaren su posicionamiento. "O el diálogo lo entendemos de formas muy diferentes, o se dificulta mucho entenderlo", ha dicho.