"La justicia español no quiere ser juzgada por la justicia belga". Así lo ha asegurado la secretaría general de ERC y número dos de la lista por Barcelona, Marta Rovira, después de conocer que el juez del Supremo Pablo Llarena ha decidido retirar la euroorden al presidente Carles Puigdemont y a los otros cuatro consellers.

Rovira ve el movimiento de Llarena como una "manipulación" ya que ha asegurado que si vuelven al estado español será citado a declarar y se decretará prisión provisional para ellos, como con el caso del vicepresidente Oriol Junqueras, el conseller Joaquim Forn y los líderes del ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Una medida que ha calificado de "abusiva y desproporcionada".

También en términos parecidos se ha referido Carles Mundó, que ha asegurado que "como no los habrían extraditado rebelión y sedición, antes de ponerse rojo, ha retirado el orden". Según el conseller, que este lunes salió de la prisión de Estremera después de un mes, ha manifestado que la decisión de Llarena "tendría de despertado todo el mundo" y hacer entender que "la querella (de la Fiscalía) era desproporcionada".

"Nunca hemos cometido el delito de rebelión y sedición", ha defendido durante una acto de campaña la prisión Modelo de Barcelona, donde ha hecho un llamamiento a llenar las urnas de "libertad" y "dignidad" el próximo 21-D y ha cargado duramente contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rovira evita asumir la investidura de Puigdemont

En este mismo acto, la numero dos de la lista de ERC ha vuelto a evitar pronunciarse sobre una posible investidura de Carles Puigdemont como presidente tras las elecciones del 21-D, aunque la lista de los republicanos tengan más apoyo. La candidata ha evitado así asumir la propuesta que llega desde JxCat, y ha preferido centrarse en estimular a los ciudadanos a conseguir una victoria independentista.

"Tal como están las cosas, empujaremos con el conjunto de las fuerzas del bloque de la república para ganar las elecciones, y veremos cómo llegamos al día 21, en qué situaciones legales, y con qué mayorías parlamentarias", se limitó a decir en ser preguntada durante un acto en la cárcel Modelo.

Rovira también ha cargado contra la actitud de España y aseguró que "el 21-D nos jugamos legitimar la degradación del estado de derecho o recuperar en una república el estado de derecho".