El congreso de ERC Barcelona de este jueves, que debía decidir con una consulta si el partido entra en el gobierno de Jaume Collboni, se tuvo que aplazar por la afluencia de la gente que desbordó las previsiones del partido. La sala del Orfeó Martinenc era de unas 270 personas, y se llenó cuando todavía había cerca de un centenar de militantes en la calle esperando para poder entrar. Desde la dirección de ERC no se ve del todo clara la decisión de la Federació de Barcelona de entrar al gobierno municipal. La dirección de la formación independentista alerta que entrar al gobierno Collboni puede afectar a las negociaciones de investidura. Precisamente este viernes, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido en la SER Catalunya "desvincular el preacuerdo de las negociaciones que están en marcha y de las negociaciones para la investidura".

La dirigente independentista, que no se ha mojado y no ha querido opinar sobre qué le parece este preacuerdo para entrar al gobierno Collboni, sí que ha puesto de manifiesto la importancia de celebrar el congreso que se canceló este jueves, cuanto antes mejor. "Ayer quedó demostrado que el congreso se quería hacer porque la militancia pide tener voz. Se tiene que volver a convocar los días que vienen", ha insistido.

Además, ha dejado claro que no quiere opinar sobre este preacuerdo y ha vuelto a decir que "se demostró que la militancia tiene mucho interés" y que "no quiere influir". Es por todo eso que Rovira ha comunicado que la dirección nacional de ERC pone a disposición de ERC Barcelona lo que necesiten y todos los recursos del partido para poder celebrar el encuentro. Rovira ha salido así a contradecir algunas voces del grupo municipal que sostienen que el momento para celebrar el congreso era esta semana, por eso se habría perdido una oportunidad, ya que a partir de ahora tomarán cuerpo las negociaciones para la investidura a la Generalitat. También ha asegurado que la dirección nacional "asumirá" lo que decida la militancia de Barcelona.

ERC no ha recibido propuestas

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha fijado para la semana que viene las primeras reuniones de los equipos negociadores de ERC con los de PSC y Junts para la investidura de la próxima presidencia de la Generalitat. Desde el exilio de Ginebra, Rovira ha afirmado que ERC no ha recibido todavía propuestas concretas de los partidos de Salvador Illa y Carles Puigdemont para valorar un posible apoyo. Es por eso que también ha instado al PSC y Junts a hacer movimientos: "Hay dos partidos que han quedado por delante de nosotros y nos deben hacer propuestas". Dicho esto, sobre una posible repetición electoral, Rovira indicó que desde ERC no lo ve como una buena idea, pero ha asegurado que "ERC tiene candidatos para parar un tren que pueden encabezar la lista".

Por otra parte, y después de que Moncloa explicara que trabaja en la ley para condonar la deuda de 15.000 millones de euros de la Generalitat con el FLA, Rovira ha replicado que no "le suena bien" la música de negociar a través de los medios y ha insistido en una financiación singular acordada bilateralmente.