La secretaría general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, considera que Carles Puigdemont "no se tendría que dejar detener" en un hipotético retorno coincidiendo con la investidura de Salvador Illa. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha negado que el retorno del presidente hiciera cambiar el posible apoyo de ERC a Illa, todavía pendiente de la aprobación de la militancia republicana. Además, ha cuestionado los motivos políticos que pudieran llevar a Puigdemont a regresar ahora: "¿Qué sentido político tiene que lo detengan después de batallar tanto desde el exilio para que la detención no se produjera? ¿Por qué se tiene que dejar detener? ¿En qué ha consistido la lucha en el exilio en que hemos hecho juntos?".
"Quiero que el presidente Puigdemont haga su retorno a Catalunya como yo lo he podido hacer, pero evidentemente defenderé sus decisiones", ha afirmado Rovira. Sin embargo, el pasado fin de semana, Puigdemont ratificó su intención de volver para asistir a una investidura "pese a quien pese". Desde Els Banys i Palaldà (Catalunya Nord), el líder juntaire afirmó que no viviría nunca más una campaña electoral desde el exilio.
Junts, críticos con el acuerdo de ERC-PSC
Junts ha sido abiertamente crítico con el acuerdo entre los republicanos y los socialistas. La formación ha lamentado que el pacto para la investidura de Illa "asume en la práctica el marco político que el PSC ha intentado fijar" y que la propuesta sobre financiación se basa en "futuras reformas legislativas inciertas". Desde Junts avisan de que "todo queda fiado a la voluntariedad de cumplimiento del PSC" y que una investidura no se podrá revertir.
Un pacto en manos de la militancia
Rovira ha elogiado los avances que el pacto con los socialistas, especialmente en materia fiscal; sin embargo, ha reconocido que es un acuerdo "difícil de digerir". "Requiere reflexión y en ERC siempre vamos muy rápidamente a hacer la digestión de nuevos escenarios políticos y espero que tengamos la madurez suficiente", ha afirmado la líder republicana. Rovira ha apuntado que la militancia valora positivamente el acuerdo, pero expresan sus dudas con el cumplimiento de los socialistas. En esta línea, ha afirmado que los republicanos tienen suficiente fuerza para hacer cumplir el pacto.
La militancia republicana votará el próximo viernes el pacto de investidura de Salvador Illa. Rovira se ha mostrado confiada en el hecho de que finalmente la militancia de ERC dé el visto bueno al acuerdo que ya ha avalado la dirección del partido. En caso de que no fuera así, la líder republicana ha afirmado que la dirección de la formación tendría que hacer una reflexión profunda.