Marta Rovira, que se marchó al exilio en marzo del 2018, valora su retorno a Catalunya después de la golpe de la Audiencia Nacional al caso del Tsunami Democràtic. La sala de lo penal del tribunal ha anulado este lunes la investigación hecha por el magistrado Manuel García-Castellón de los últimos tres años y ha limitado la investigación hasta el 29 de julio de 2021. Según ha explicado ERC, partido del cual es secretaria general y número 1 después de la dimisión de Oriol Junqueras, en un comunicado la decisión de la Audiencia Nacional cambia la situación legal de Rovira, que ahora volverá a valorar conjuntamente con sus abogados "las garantías legales que existen para su vuelta a Catalunya". Asimismo, desde ERC celebran que la Audiencia Nacional haya estimado el recurso presentado por la abogada de la republicana Marta Molina, también investigada por Tsunami.
Con la decisión de la Audiencia Nacional, las diligencias practicadas por el juez García-Castellón a partir del 29 de junio de 2021, cuando terminó el plazo, han quedado invalidadas. Por este motivo, la investigación de Tsunami contra los nuevos imputados de noviembre de 2023 debería archivarse. Esto afecta a Rovira pero también al presidente Carles Puigdemont, o al diputado de ERC que se marchó al exilio a finales del 2023, Ruben Wagensberg, el directivo de Òmnium Oleguer Serra, el periodista Jesús Rodríguez y el ciudadano italiano Nicola Flavio Giulio Foglia. La de García-Castellón de investigar a estas personas por Terrorismo llegó el seis de noviembre, en plenas negociaciones de ERC y Junts con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez, con la amnistía como condición imprescindible para los partidos independentistas.
A la espera de la decisión de García-Castellón
Tras la orden de la Audiencia Nacional, García-Castellón debe decidir si envía a los 10 investigados por Tsunami Democràtico en la Audiencia Nacional (todos menos Puigdemont y Wagensberg) a juicio o cierra la investigación. Las defensas de los investigados aseguran que no puede enviar a juicio ni a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como tampoco al resto de investigados que se sumaron en noviembre del 2023 por terrorismo. Por otro lado, en el caso de los investigados que fueron derivados en junio de 2019 del caso Volhov a la Audiencia Nacional tendrán más difícil que se cierre la causa para ellos- Son: Oriol Soler, Marta Molina, Josep Campmajó, Josep Lluís Alay, Xavier Vendrell, y Jaume Cabaní (aunque formalmente él no ha declarado nunca y su imputación debería decaer, según fuentes jurídicas). Con todo, las defensas exponen que hasta el 29 de julio de 2021 la investigación contra ellos era por desórdenes públicos y no terrorismo, hecho que ahora defenderán si continúa el caso adelante.
Un regreso acondicionado a la causa del Tsunami Democrático
Cuando se cumplían seis años de su exilio y coincidiendo con la primera aprobación de la amnistía en el Congreso de los Diputados y con el anuncio de la candidatura de Puigdemont (y su promesa de volver por una investidura) Marta Rovira evitaba poner una fecha en el su regreso al país. Aseguraba entonces que solo lo haría cuando tuviera las garantías necesarias. Por eso, en el comunicado de ERC, su partido explicaba que la secretaria general y sus abogados estudiarán las garantías legales que existen por su vuelta a Catalunya".
En una entrevista, Rovira aseguraba que solo volvería cuando se cerrara la causa del juez García-Castellón, que meses más tarde ha recibido un golpe casi de muerte, en la que se investiga las protestas de Tsunami por terrorismo. “Se verá si la judicatura utiliza a los tribunales para seguir haciendo política. Sabíamos qué podía pasar y no podemos nada”, subrayaba en ese momento. Meses más tarde, en junio de 2024, cuando la justicia de Suiza rechazó por tercera vez ofrecer auxilio judicial a García-Castellón en la causa contra Rovira, mantuvo que volvería cuando la causa se cerrara.