ERC reaccionó inicialmente con empatía a la decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda y reflexionar sobre si sigue al frente del Gobierno. Así lo manifestó la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a través de su cuenta de X. Pero después de la empatía y el apoyo público inicial al presidente español, a las puertas del inicio de la campaña de las elecciones en el Parlament del 12 de mayo, y pasadas unas cuantas horas desde que Pedro Sánchez abriera la puerta a una posible dimisión, Rovira ha endurecido su discurso y ha reconocido que ve "tacticismo" en la actuación del dirigente socialista, al que ha acusado de "bajar la cabeza ante la ultraderecha". En este sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha instado a Sánchez a no dejarse intimidar. "Ante las amenazas de la ultraderecha, tenemos que plantar cara siempre", y ha insistido en que no hay que caer en su juego y no darle "la victoria que persiguen".
El peligro de ceder a las presiones de la ultraderecha
Marta Rovira ha hecho las declaraciones en una entrevista en Catalunya Radio, donde ha acusado a la ultraderecha de ser cómplice "de rebajar el estándar democrático, de vulnerar los derechos humanos y debilitar la libertad," y ha insistido en que ceder delante de las presiones de la ultraderecha, comportaría "que todo se vale, y el todo se vale, después se gira en contra de todo el mundo". En este sentido, la secretaria general de Esquerra ha reprochado a Sánchez que haya cedido mucho a las presiones, "para arañar cuatro votos" y le ha recordado al presidente español que "tiene una mayoría política para seguir gobernando y lo que tiene que hacer es, desacomplejadamente, apostar por la democracia. Creo que ha sido blando en algunas cuestiones que podrían fortalecer la democracia, como por ejemplo la ley mordaza, teníamos una mayoría muy clara para derribarla y para hacer prevalecer la democracia y los derechos humanos; o la ley del solo sí es sí, o con el negacionismo de la ultraderecha con el cambio climático. Cuando haces el juego a la extrema derecha lo que haces es abonar el terreno para que después vengan a por ti". Rovira también le ha reprochado la política lingüística del PSC "que ahora compra el proyecto de la lengua catalana de Ciudadanos después del último congreso en el mes de marzo". "Lo que pedimos —ha insistido— es fortaleza, pedimos desacomplejamiento, pedimos una apuesta por la democracia y los derechos humanos, porque si no, es cederles el paso".
La dirigente de Esquerra ha recordado que su partido "hace noventa y tres años que combatimos el fascismo y la ultraderecha" y que, a pesar de la empatía con el dolor y la injusticia que puede estar sufriendo el presidente español, también ha recalcado que "eso lo hemos sufrido nosotros desde el 2017, a través de Vox, de entidades que aparecen en nuestros procedimientos penales y que justifican que somos terroristas, porque lo estamos sufriendo. Por delante de eso solo podemos fortalecer los lazos, solidarizarnos, y apostar por más democracia y más derechos humanos". Rovira ha reconocido que "hemos hablado muy tímidamente" con el PSOE sobre cómo podría afectar a la postura de Sánchez la ley de amnistía, pero "les hemos hecho llegar que hay que mantener la fortaleza, hace falta mantener la apuesta democrática y continuar por el camino del avance social y democrático".
Postura ante una cuestión de confianza
Cuestionada sobre la postura que tendría ERC ante una hipotética cuestión de confianza que podría forzar Sánchez, Rovira afirma que "nosotros no entenderíamos que eso acabara en una cuestión de confianza. ¿Qué ha cambiado ahora? ¿Por qué la ultraderecha en lugar de perseguir a los independentistas o los partidos políticos más de izquierdas lo persiguen a él?, solo ha cambiado eso" y lo que ha lamentado es "que nos pasemos una campaña electoral en Catalunya hablando de Pedro Sánchez en lugar de hablar de Catalunya y de lo que Catalunya necesita. Parece que Salvador Illa solo tenga que hablar de Pedro Sánchez, Puigdemont ya solo habla de Puigdemont… Nosotros tenemos muchas ganas de hablar de Catalunya, de lo que necesita Catalunya, tenemos proyecto para Catalunya y de hacerla avanzar, y en este sentido sí veo un poco de tacticismo de campaña electoral en este movimiento".
Aragonès: "No hay crisis de socios de gobierno"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también cree que no tendría sentido que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se sometiera a una cuestión de confianza: "El problema no deriva de una crisis con los socios de investidura, sino por otras razones", ha argumentado. Aragonès ha recordado al presidente español que todavía tiene compromisos derivados del acuerdo de investidura que se tienen que desplegar: "Eso es relevante también". Aragonès ha añadido que, cuando la ultraderecha le ha atacado a él o a su proyecto, nunca han "renunciado" y "han tirado adelante" y ha añadido que Catalunya ya ha vivido la situación que ahora "puede sentir" Sánchez. El presidente ha puesto como ejemplo a las personas perseguidas por su ideología, algunas de ellas "espiadas" por su "compromiso", en referencia al uso de Pegasus. "Es imprescindible plantar cara siempre", ha reiterado.
Rufián: "La ley de amnistía no está en riesgo"
Desde Madrid, Gabriel Rufián también ha opinado que una renuncia de Sánchez a su cargo implicaría "doblarse ante el fascismo" que representa una organización ultra como Manos Limpias. "Sería un mal ejemplo", ha firmado, y también ha aseverado que "le da igual" si la amenaza de Pedro Sánchez es mero tacticismo para aprovechar la investigación de su mujer en beneficio electoralista. "Si hay una estrategia, quien quedará mal será él", ha añadido. El líder de Esquerra Republicana en Madrid opina que la ley de amnistía no estará en riesgo si Pedro Sánchez acaba dimitiendo de sus funciones como presidente del Gobierno. "Creo que el riesgo" para la norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas "no es la dimisión de un presidente, sino la decisión de un juez, porque habrá jueces que harán todo el posible para no cumplir la ley, y es gravísimo", ha sentenciado.