Xavier Godàs ha recogido unos 1.500 avales para su candidatura, Nova Esquerra Nacional, en el congreso nacional de Esquerra Republicana que se celebrará el 30 de noviembre y donde se decidirá el futuro del partido y su nueva dirección. Son un millar menos que los que ya ha registrado Oriol Junqueras, 2.500. Las precandidaturas tienen hasta las 19h para entrar los avales en registro en la sede del partido. Foc Nou, con Helena Solà al frente, ya había anunciado que había superado el umbral de 412 firmas, y la duda es si Recuperem ERC, del Col·lectiu Primer d'Octubre, también lo conseguirá. El partido tendrá que revisar que todos los avales sean válidos y día 20 se proclamarán las candidaturas. Con todo, ya empieza este viernes la campaña electoral hasta el 30 de noviembre, en la que se celebrarán dos debates, uno con los candidatos a secretario general y el otro con los presidentes.

Godàs ha registrado los avales al lado de Alba Camps, su candidata a la secretaría general del partido. Esta semana Nova Esquerra Nacional ha presentado su programa electoral y este sábado el candidato a la presidencia pronunciará una conferencia en Vilassar de Dalt (Maresme), donde fue alcalde hasta el 2019. Desde la candidatura remarcan la importancia de que los militantes del partido puedan recuperar el orgullo de ser de ERC" después de los últimos acontecimientos. De cara a esta campaña, los "roviristes" quieren poner el foco en su proyecto para el partido, con el objetivo principal de reimpulsar el espacio de la izquierda nacional, con ERC al frente. Todo eso, separando la estructura del partido de la de las instituciones, hecho que significa que Godàs se descarta como candidato a la presidencia de la Generalitat en caso de que sea elegido presidente de la organización.

Desde la convocatoria del congreso se daba por hecho que habría una candidatura que se enfrentaría a Oriol Junqueras en la lucha por la presidencia del partido a partir de las tesis que había explicado Marta Rovira a la hora de renunciar a repetir como secretaria general, apostando por la renovación y una transición tranquila, y también del polémico manifiesto publicado a mediados de junio. A finales de agosto se presentó la candidatura y un mes más tarde se anunció que Godàs sería el candidato a la presidencia, con Camps en la secretaría general y con Teresa Jordà y Raquel Sans optando a dos vicepresidencias. Desde finales de verano se han ido reuniendo con la militancia y en esta recta final la candidatura ha movilizado a 100 personas, entre las cuales Marta Rovira, para hacer hasta 500 encuentros con la militancia y convencer los indecisos en quince días.