Un pequeño paso más del catalán en Europa en el horizonte. La Corporación de Radio Televisión Española remará a favor de que la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) se pueda incorporar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que, entre otras cosas, es la que organiza Eurovisión. “No va a poner ningún impedimento y, además, vamos a trabajar activamente para que esa incorporación se pueda producir”, ha manifestado el presidente de RTVE, José Pablo López, al ser preguntado por esta cuestión por el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro durante la Comisión Mixta de Control de RTVE que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. “Hay motivaciones suficientes para que esta incorporación se produzca, teniendo en cuenta precedentes como son los de la televisión de Gales o la situación que se produce con las televisiones públicas en Bélgica”, ha añadido. Y ha subrayado que el objetivo es “promover una modificación de los estatutos” de la UER que lo haga posible. “Vamos a trabajar conjuntamente con Televisión de Catalunya para que esto se pueda producir”, ha insistido.

 

¿Con qué argumentos? En primer lugar, José Pablo López ha relatado que los ocho millones de habitantes que tiene Catalunya son una población “superior a algunos de los países que están asociados” a la Unión Europea de Radiodifusión. En segundo lugar, ha recordado que TV3 tiene un presupuesto “mucho más elevado” que el que tiene alguna de las televisiones públicas que forman parte de la UER. Finalmente, ha destacado que hay que tener en cuenta la “implantación” que la CCMA tiene en el espacio comunicativo de Catalunya: “Unos datos de audiencia verdaderamente importantes que creemos que justifican este apoyo por parte de Radiotelevisión Española a su incorporación”, ha concluido.

Francesc-Marc Álvaro agradece el compromiso: “Será bueno para la proyección de la cultura catalana”

“Cogemos la respuesta con interés y de manera óptima. Creemos que es importante porque eso va a generar sinergias buenas para todo el sector a nivel catalán y de todo el estado y también porque el impacto supera con creces el de algunos entes públicos de la Unión Europea de Radiodifusión”, ha contestado Francesc-Marc Álvaro ante las palabras de José Pablo López. “Le agradezco la respuesta y esperemos que esa entrada se produzca lo más pronto posible dentro de los mecanismos que la misma UER prevé en su normativa”, ha añadido.

Previamente, cuando ha formulado la pregunta, Francesc-Marc Álvaro ha defendido que “la construcción europea reposa justamente en la riqueza de la diversidad cultural y lingüística del viejo continente” y ha puesto en valor que el papel de la CCMA en la industria audiovisual catalana ha sido “reconocido y premiado con muchos galardones en festivales de cine” y por el éxito entre el público, por ejemplo, de películas como El 47 o Alcarràs. “Entendemos que esa inserción en la Unión Europea de Radiodifusión no solo será buena para la proyección de la cultura catalana, sino que será buena para el conjunto de la riqueza cultural europea y de su espacio audiovisual, tanto en la vertiente artística como industrial”, ha remachado.

ERC reivindica un “avance significativo” y una “oportunidad de aumentar la visibilidad de los medios catalanes”

Dos horas más tarde, en un comunicado, ERC celebra que el compromiso de RTVE es un “paso decisivo hacia la internacionalización y refuerzo” de los medios públicos catalanes y un “avance significativo en su reconocimiento internacional”. “Supone una oportunidad para exportar el modelo de éxito de TV3 y otros medios catalanes más allá de las fronteras de nuestro país, aumentando su visibilidad e influencia en el ámbito internacional y una victoria por la cultura y la pluralidad informativa”, subrayan desde las filas republicanas.

Asimismo, relatan que la incorporación de la CCMA a la EBU permitirá, entre otros, “garantizar la presencia del catalán en el ámbito internacional y consolidar su papel en el panorama mediático global” y acceder a la capacidad de intercambio de derechos de emisión, lo que proporcionará a la CCMA una “mayor capacidad para distribuir contenidos y acceder a una audiencia más amplia”. También facilitará la “conectividad y colaboración” entre los medios públicos a escala internacional y permitirá “generar sinergias con algunas de las televisiones más importantes del mundo” en el ámbito de la investigación y la innovación en telecomunicaciones y en el desarrollo de nuevas plataformas digitales y servicios de contenidos.

El nuevo canal de TVE en catalán se estrenará en otoño

Otro reto que afronta RTVE es la creación de un nuevo canal en catalán. Justo ayer trascendió que se estrenará en otoño, a partir de octubre o noviembre, y que estará dirigido por Oriol Nolis. Fue a finales de enero cuando Junts anunció que La 2 emitiría íntegramente en catalán como parte del acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo de RTVE. El consejero propuesto por Junts, Miquel Calçadaapostó por ampliar el uso del catalán en RTVE y ha sido clave a la hora de sacar adelante el proyecto. Esto finalmente se traducirá en la creación de un nuevo canal con todos los programas en lengua catalana. Lo dirigirá Oriol Nolis, que fue director de RTVE Catalunya entre julio de 2021 y septiembre de 2023, con la actual directora de La 2, Laura Folgera, como mano derecha en la supervisión de la producción de contenidos. La previsión es que un 60% de la programación se produzca internamente en Sant Cugat, mientras que el resto de programas se externalizarán.