El partido de extrema derecha Vox decidió despedir el año 2024 con una versión de la canción Pedro Navaja del cantautor panameño Rubén Blades. La versión con que la formación de Santiago Abascal despedía el año cambiaba la letra para atacar a Pedro Sánchez. Por su parte, Blades ha denunciado que el partido ultra ha utilizado sin autorización su música "para la creación de una burda parodia" política.

"Quede claro que no formo parte de la agenda de Vox, que no fuimos consultados para la creación de esta burda parodia, y que considero la utilización sin permiso de mis creaciones musicales o literarias una violación a mis derechos de autor. ¿Qué dice la Sociedad de Autores de España al respecto?", ha denunciado Blades en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

Vox despide el año con un videoclip

Para despedir el año os presentamos: 'PEDRO NAVAJA: EL VIDEOCLIP'. A pesar de todo... ¡Feliz 2025"!, dice un mensaje publicado el 31 de diciembre del 2024 en la cuenta de Twitter (ahora X) del partido ultraconservador español. A la letra alterada, la formación le añade toda una serie de imágenes de Sánchez, su esposa, Begoña Gómez y José Luis Ábalos, entre otros. La letra tilda al presidente socialista de delincuente y hace referencia al caso Koldo.

Varios dirigentes de Vox y cuentas de su órbita han reproducido el vídeo, que en su primera publicación acumula casi cuatro mil retuits. El mismo Santiago Abascal se hizo eco del vídeo con el mensaje: "Que Pedro Navaja y su séquito de aduladores y corruptos no acabe con nuestra esperanza de un cambio de rumbo para nuestra nación".

En su comunicado, Blades ha insistido en que no ha dado autorización "a partidos o agrupaciones de ningún tipo para utilizar mis canciones con hasta políticos, en ningún país." "Es todavía más injurioso para mí que esta violación de mis derechos de autor provenga de los que dan apoyo a proyectos que buscan destruir la esencia democrática que permite la representación mayor posible del ideal social humano y de la creación de una sociedad más justa y solidaria", ha añadido el artista.