El secretario cuarto de la Mesa del Parlament y diputado de Esquerra Republicana, Ruben Wagensberg, se ha trasladado a Suiza para protegerse de la persecución de la justicia española con la causa de Tsunami Democràtic. El diputado republicano, tal como adelanta Rac1, se encuentra en estos momentos en Ginebra para asesorarse con organizaciones y abogados para que le ayuden en su caso. Wagensberg, igual que el president Puigdemont y la secretaria general de su partido, Marta Rovira, está perseguido por un delito de terrorismo a raíz de las protestas postsentencia en el aeropuerto de El Prat o el corte de La Jonquera. De hecho, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón mandó el pasado noviembre su caso al Supremo para poder investigarlo, ya que, junto con Puigdemont, son aforados.
Remarca que no está exiliado
Wagensberg remarca que no está en el exilio y explica que tomó la decisión a principios de enero, una vez que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, aceleró todos los procedimientos legales contra los líderes independentistas, a raíz del inicio de la tramitación de la ley de amnistía. Como el Supremo todavía tiene que dar luz verde a su imputación, todavía no está investigado. De hecho, ni siquiera lo han citado a declarar. Por lo tanto, podría volver hoy mismo sin ningún impedimento legal.
Esta situación también le ha provocado problemas de salud mental. El citado medio asegura que las noticias, los artículos y los movimientos del juez, que hablan continuamente de él como si fuera un terrorista, lo han dejado tocado. Desde hace semanas tiene episodios y ataques de ansiedad graves que lo incapacitan para poder hacer su trabajo. De hecho, está de baja médica como diputado y secretario cuarto de la Mesa del Parlament.
El papel de Wagensberg, según la Guardia Civil
El informe de la Guardia Civil sobre el caso de Tsunami Democràtic apuntaba a que Wagensberg, presuntamente, redactaba los comunicados del movimiento independentista bajo el alias de 'Konan'. Además, también lo señalaba por "implicarse y preocuparse por el éxito de las acciones de Tsunami". El informe de la Guardia Civil también detallaba que el diputado republicano "impartió órdenes a altos cargos del partido", como "Oriol Soler, alias Rigoberto".
Wagensberg es diputado del Parlament de Catalunya desde las elecciones catalanas de 2017, justo después de la aplicación del artículo 155. Como los hechos de Tsunami sucedieron cuando él ya era diputado, su causa podría ir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Sin embargo, García-Castellón, junto con otras organizaciones judiciales, maniobran para que su causa termine en el Tribunal Supremo, donde se debería investigar el president Puigdemont por el mismo caso.
Muestras de apoyo
La noticia ha desencadenado una avalancha de muestras de apoyo al secretari quart de la Mesa del Parlament i diputado de ERC, principalmente de políticos independentistas. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha cerrado filas con Wagensberg y ha indicado que "la dureza de una acusación penal por terrorismo sin ningún tipo de fundamento no la deseo a nadie". El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha sido conciso: "No estáis solos". También han mostrado solidaridad con el diputado de ERC el Consell de la República y el diputado de la CUP Carles Riera, entre otros.
ERC desliga la marcha de Wagensberg del freno a la amnistía
La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha señalado que la marcha a Suiza de su compañero y diputado de ERC nada tiene que ver con la paralización en el Congreso de la ley de amnistía. Vilagrà ha preferido no profundizar en la decisión de Wagensberg porque es un "tema muy personal" del que no tiene información suficiente, pero ha incidido en que "muchísimas personas están acusadas de terrorismo y de cosas muy graves", por lo que cree evidente que la situación es muy delicada, según ha señalado en una entrevista en RNE.