La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo, instructora del caso Tsunami, ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en la que se investiga por terrorismo al president en el exilio Carles Puigdemont y a Ruben Wagensberg, ambos diputados en el Parlament. En un auto, notificado este martes, la jueza explica que toma esta decisión después de la resolución de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que este lunes declaró inválidas las diligencias acordadas por el magistrado Manuel García-Castellón desde finales de julio de 2021 por haber dictado fuera de plazo la prórroga de la causa. La resolución se puede recurrir en un plazo de tres a cinco días. El diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg ha indicado este miércoles que tiene previsto volver a Catalunya junto con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, "el sábado o antes del sábado".

"Lo tenemos que cerrar bien y a lo largo del día tenemos que ver cómo lo hacemos", ha añadido en una entrevista en RAC1. Ruben Wagensberg, que lleva seis meses en Ginebra, ha explicado que está muy contento, pero que es un momento "agridulce" porque hay tres personas que no pueden volver todavía del exilio, en referencia a Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig.

"Lo primero que haré cuando llegue es ir a visitar a mi familia y a mis amigos", ha explicado Wagensberg en la emisora. De un modo muy similar se expresaba Marta Rovira este martes, cuando decía que hace dos años empezó a hacer una lista de cosas que le gustaría hacer, y apuntaba que lo primero de todo será ir a Vic para visitar a sus padres, y después le gustaría participar presencialmente en la Assemblea de Dones de ERC "si todo concuerda y es posible hacerlo". Rovira, que justo el martes decía que le gustaría poder volver con Wagensberg, ahora lo podrá hacer.

"Hace falta una reparación"

El dirigente de ERC ha exigido una reparación ahora que el Supremo ha archivado la causa de Tsunami Democràtic contra él y el president en el exilio, después de que la Audiencia Nacional también lo hiciera por las acusaciones de terrorismo contra Rovira y una decena de personas. "Todo esto lo tenemos que reparar y creo que se tiene que hacer con una reforma del Código Penal, para que ninguna otra persona por el hecho de protestar pueda ser acusada de terrorismo". Wagensberg ha puesto como ejemplo varias protestas globales que se produjeron en 2019, el año en el que se conoció la sentencia al juicio del procés: "Aparte de Tsunami había protestas en Chile, estaban los chalecos amarillos en Francia, protestas en Hong Kong... todas estas acabaron con muertos, y nunca ninguna de estas protestas acabó con acusaciones de terrorismo para los participantes o para los organizadores", ha sentenciado.