De momento, Pedro Sánchez no ha conseguido fisurar la unidad del Partido Popular frente a la financiación singular de Catalunya. Y la primera jornada de encuentros con presidentes autonómicos en la Moncloa se cierra con una conclusión compartida por los dos barones del PP que han acudido: lamentarse por la falta de concreciones y de propuestas por parte del presidente español, reclamarle que retire la propuesta y exigirle que convoque una Conferencia de Presidentes para debatir la financiación autonómica en un foro multilateral. Es el guion que fijaron junto con Alberto Núñez Feijóo hace quince días. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha trasladado a Sánchez la “angustia” y “preocupación” de los andaluces si Catalunya sale del régimen común de financiación y el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha considerado que el acuerdo entre el PSC y ERC es “demoledor” y “perjudicial” para Galicia y “va en contra de la garantía de la solidaridad para la prestación de servicios básicos”.
📝 Imanol Pradales, sobre la financiación singular: “Respeto lo que Catalunya acuerde con el Estado”
Lejos de las “trampas” que auguraba Isabel Díaz Ayuso, tanto Juanma Moreno Bonilla como Alfonso Rueda han coincidido en manifestar que Pedro Sánchez no les ha ofrecido una financiación singular para sus territorios ni les ha puesto encima de la mesa nada para calmar las críticas hacia el pacto entre socialistas y republicanos. Tampoco sobre la quita de la deuda. Rueda ha afirmado que el presidente español se ha limitado a señalar que esta era “otra forma dentro de la financiación general” y Moreno ha lamentado que el líder socialista no le ha hecho “ninguna propuesta” sobre esta cuestión. El diagnóstico ha sido el mismo: el presidente gallego lamenta que Sánchez haya adquirido “muy pocos compromisos” en una reunión que ha consistido en “muchas buenas palabras” y “muy pocas concreciones” y el presidente andaluz se va de la Moncloa “con las manos vacías y sin resultados concretos”.
Sobre la financiación singular para Catalunya, Juanma Moreno Bonilla considera que el pacto entre ERC y el PSC es una “mala decisión para Catalunya” que “debilita” a España y con el que Andalucía sale “claramente derrotada” (ha cifrado en 6.000 millones de euros las pérdidas que supondría para su comunidad). “Creo que no es una buena iniciativa y es un error, y mi primera obligación es pedir de manera personal que reconsidere esa decisión y retire esta iniciativa en beneficio de nuestro sistema, basado en solidaridad e igualdad entre territorios”, ha manifestado el presidente andaluz en rueda de prensa. Y ha avisado que si el Gobierno sigue con sus planes, el gobierno andaluz “hará valer su peso demográfico, político y económico y utilizará todos los instrumentos que tenga a su alcance para que no se lleve a cabo”. “Me ha dicho que va a buscar una fórmula donde las comunidades autónomas no pierdan, pero no me ha explicado qué tipo de fórmula supuestamente puede solucionar el problema, yo no lo veo”, ha añadido.
La exigencia de discutir sobre la financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes
“Más que tener un encuentro con el presidente, hubiera sido mucho más operativo, eficiente y eficaz la convocatoria de una Conferencia de Presidentes”. Así ha empezado su rueda de prensa Juanma Moreno, que ha compartido con su homólogo gallego la necesidad imperiosa de que la Conferencia de Presidentes que convocará Pedro Sánchez en las próximas semanas para hablar de vivienda también sirva para abordar la financiación autonómica. Para el presidente andaluz, una reunión bilateral en la Moncloa “no tiene ni el sentido, ni el objetivo, ni la capacidad que tiene una reunión multilateral con todos los presidentes autonómicos con una agenda y unos objetivos concretos”. El primero en ser recibido por Pedro Sánchez ha sido el lendakari Imanol Pradales, que ha expresado su “respeto” por todo lo que “Catalunya acuerde con el Estado”.
🔎 La Conferencia de Presidentes, el enésimo enfrentamiento entre el PP y Pedro Sánchez
En este sentido, Juanma Moreno Bonilla ha pedido a Sánchez que atienda a su petición e incorpore al orden del día “una de las inquietudes” que tienen el conjunto de las comunidades. “Reunir a los presidentes autonómicos y no hablar de algo tan importante sería un error”, ha esgrimido, y ha pedido “transparencia” y poner “las cartas boca arriba” para hablar de financiación. “No tendría ningún sentido ni sería aceptable que se impusiera el orden del día, sería tensionar innecesariamente una reunión que es importante hacer”, ha remachado.
Por su parte, Alfonso Rueda ha verbalizado a Pedro Sánchez la “necesidad” de abordar “cuánto antes” una nueva financiación de “forma multilateral” y de “ninguna otra forma”. “Cualquier otra fórmula no es válida, es imprescindible hablar de financiación” en la Conferencia de Presidentes, ha exigido Rueda. El presidente de la Xunta de Galicia ha pedido directamente al líder socialista “cortar de raíz” la posibilidad de llegar a “acuerdos singulares”, que considera que “perjudican a todas las comunidades autónomas”. El gobierno gallego cifra en 450 millones de euros la pérdida de recursos para Galicia que supondría la financiación singular de Catalunya y en 15 millones la condonación de la deuda. “A Galicia no le conviene bajo ningún concepto acuerdos singulares bilaterales que no hacen otra cosa que restar lo que tenía que repartirse entre todos a favor de una parte, que va a jugar siempre con ventaja”, ha remachado.
“Aquí no se veta iniciativa alguna”
“Cumpliremos escrupulosamente el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, aquí no se veta iniciativa alguna”, ha manifestado el ministro Ángel Víctor Torres en rueda de prensa. El Gobierno remite a los líderes del PP a hablar de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se convocará próximamente para “avanzar en el desarrollo de un nuevo marco multilateral de financiación autonómica que tenga en cuenta las singularidades de cada comunidad”, pero admite que se verá obligado a sacar el tema en la Conferencia de Presidentes. Y es que el artículo 5 de su reglamento estipula que el orden del día lo fija el Comité preparatorio, que Torres convocará a finales de septiembre, pero también prevé que se puedan incluir otros asuntos solicitados por el Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta) o por la mayoría de los representantes de las comunidades autónomas (una proporción que supera con creces el PP, que ostenta trece de las diecinueve presidencias).
Las próximas reuniones de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos
Pedro Sánchez ha abierto este viernes la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos. La Moncloa empezó la semana pasada a contactar con los gabinetes por orden de aprobación de los estatutos de autonomía y la cronología que está estableciendo respeta, con alguna excepción, este patrón. Eso sí, de momento, hay una ausencia: Salvador Illa. El encuentro entre el president español y el president de la Generalitat todavía no tiene fecha y se producirá, como pronto, a mediados de octubre. De momento, el próximo viernes, 27 de septiembre, Sánchez recibirá a los populares María José Sáenz de Buruaga (de Cantabria) y Gonzalo Capellán (de La Rioja) y el socialista Adrián Barbón (de Asturias). El siguiente viernes, 4 de octubre, será el turno de dos barones del PP más, Fernando López Miras (de Murcia) y Carlos Mazón (del País Valencià), y del líder territorial socialista más crítico con Pedro Sánchez, Emiliano García-Page (de Castilla-La Mancha), en uno de los encuentros que más interés suscitan.