El líder de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que el 1-O no se puede perseguir. Ante las acusaciones que ha recibido su formación por haber aceptado una enmienda del PSOE sobre la malversación que pretende castigar hechos como el referéndum de autodeterminación del 2017, el jefe de filas republicanas en la cámara baja ha pedido "poner en contexto" qué pasó el Primero de Octubre de hace cinco años. Ha afirmado que fue una vía para resolver un "conflicto político". "Vehicular el deseo de dos millones de personas en Catalunya que votan de forma reiterada una opción política como el independentismo no es delito", ha asegurado, además de afirmar que "en Catalunya nadie ha dejado de ser independentista por mucho que le hayan dicho que el 1-O era corrupción".
Por otro lado, Rufián no ha hablado sobre si la reforma del delito de malversación pactada entre Esquerra Republicana y el PSOE podría beneficiar a los líderes independentistas que ya fueron condenados por este delito o futuros supuestos, como un hipotético juicio a Carles Puigdemont. "No puedo asegurar qué pueden hacer Marchena y compañía", ha afirmado, además de opinar que "resulta curioso que se responsabilice a los políticos de las interpretaciones capciosas" que hacen los jueces españoles sobre las leyes. Según Rufián, una parte del poder judicial le ha declarado la guerra al político. "A mí como demócrata me preocupa porque empezaron con los independentistas y los siguientes serán sindicalistas, feministas y periodistas".
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rufián ha sido preguntado sobre el referéndum de autodeterminación que propone ahora Esquerra Republicana. El portavoz de los republicanos en la cámara baja se ha negado a poner fecha a una posible consulta que siguiera la vía Montenegro, pero ha dejado bien claro que, si fuera por él, se celebraría "mañana mismo". "Los plazos, en política, los carga el diablo", ha afirmado. También ha sido preguntado sobre el hecho de que esta propuesta de referéndum aparezca cuándo ya queda poco para que acabe la legislatura. "Nosotros nunca somos los responsables que una negociación se haga en el último minuto; es una mala manera que un acuerdo salga", ha dicho, además de señalar al PSOE: "Son sus formas, tiempo y maneras".
Dicho esto, Rufián ha sacado pecho de que los republicanos hayan hecho una propuesta concreta de referéndum para Catalunya, asegurando que "en este país se ha dicho durante mucho tiempo que nosotros no proponíamos". Asimismo, ha instado al españolismo a hacer una "contrapropuesta" a la opción que ha planteado el partido de Oriol Junqueras, asegurando que se ha demostrado que la judicialización del Procés no ha servido para resolver el conflicto político entre Catalunya y España.