Más allá de las cámaras, los debates televisivos y los mítines por todo Catalunya, la campaña también tiene otras caras, caras más humanas, que tienen lugar cuando los focos se han apagado. A poco más de veinticuatro horas para que concluya la campaña, el número dos de ERC, Gabriel Rufián, ha subido al autobús de campaña donde viajan a los periodistas que cubren los actos del partido.
Lo ha hecho acompañado del presidente del grupo parlamentario y jefe de campaña, Sergi Sabrià, durante el trayecto hasta Girona, donde los republicanos han dado el penúltimo mitin antes de la cita electoral.
Al llegar a la capital gerundense, poco antes de las siete de la tarde, Rufián ha dado un pequeño paseo por la ciudad, donde varias personas se han parado para saludarlo y pedirle algún selfie. Incluso un joven que iba en coche, ha parado el automóvil y le ha pedido una fotografía. El candidato de los republicanos ya esta acostumbrado, le pasa a menudo y más todavía en campaña, cuando tienen todos los focos mediáticos encima.
Antes de subir al autobús, Rufián, Sabrià y también la portavoz del partido, Marta Vilalta, han comido con los periodistas en un restaurante del barrio de Sants. Allí, se ha hecho el habitual intercambio de regalos entre periodistas y candidatos. Rufián ha sido obsequiado con una camiseta con una de las frases más repetidas en los mítines: "El PSOE no hace, al PSOE se lo obliga a hacer", acompañado de la palabra "chaval", que Inés Arrimadas utilizó para interpelarlo en un debate.
También ha habido obsequio para el número uno de la candidatura, Oriol Junqueras, a pesar de su encarcelamiento en Soto del Real. Para él, se ha escogido la frase "ganad, ganad, ganad y ganad" que Junqueras utiliza parafraseando a Luís Aragonés. Rufián ha completado el intercambio de regalos dando a los periodistas un ejemplar de su libro 'Ser de izquierdas es ser último de la fila (y saberlo)'.