Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha lamentado este martes por la noche el voto "contra la gente" de Junts, después de que el grupo de los juntaires en el Congreso haya votado 'no' a la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones, al lado del PP y de Vox. El portavoz de ERC en la cámara baja española, Gabriel Rufián, ha asegurado a la red social X que los juntaires han tumbado la iniciativa porque "son de derechas" y "porque les sale gratis", y que "a ver mañana como lo vienen|venden a sus portavoces".

Los republicanos creen que "votar no, "va en contra de la gente y de garantizar una vida se digna" y lamentan que Junts "no han permitido avanzar en el debate parlamentario". ERC ha asegurado que el partido continuará comprometido con el objetivo "de acabar con la especulación" en barrios, pueblos y ciudades, y que "votar con PP y Vox contra los inquilinos y a favor de la especulación, demuestra que el proyecto de Junts no defiende a todos los catalanes", añaden los republicanos.

Las Juventudes de Esquerra Republicana también han reaccionado al no de Junts a la propuesta a través de la red social X: "Acabar con la especulación de nuestros barrios es una urgencia que hay que afrontar. Mientras tanto, algunos deciden votar en contra de regular los alquileres temporales y de habitaciones. ¡Qué vergüenza, Junts! Seguiremos luchando a favor de una vivienda digna".

El Sindicato de Llogateres acusa Junts de "mentirosos" y de condenar a los arrendatarios "a la miseria"

La entidad ha lamentado el voto en contra de los juntaires a la ley para regular los alquileres temporales y de habitaciones, y en una publicación a través de X, acusa Junts de "mentirosos" y de condenar a los arrendatarios "a la miseria", después de que el grupo haya tumbado la ley en el Congreso, aunque el secretario general Jordi Turull, había anunciado esta mañana en una entrevista en el Café de Ideas, que se abstendrían.

La propuesta, surgida de las reclamaciones de las asociaciones de inquilinos|arrendatarios, quería evitar que se utilizaran estas vías para esquivar los preceptos garantistas y las limitaciones de precios establecidas a la ley de vivienda aprobada el año pasado. Finalmente, sin embargo, la iniciativa ha decaído con 178 votos en contra y 172 favorables, del PSOE y sus socios de investidura.