"La resolución de los comuns es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer". Así de claro lo ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en una entrevista en RAC1 en que ha admitido que "a estas alturas" ya no "le interesa lo que piensen los de Catalunya en Comú".
Rufián se refiere a la resolución que salió de la reunión de ayer de la coordinadora nacional de los comuns donde se decidió entender el 1-O como una "movilización" y no como un referéndum. Una decisión que no ha gustado a mucha gente, y Gabriel Rufián no es ninguna excepción, ya que considera que si "Podemos no quiere dar apoyo, se entiende porque no son de aquí, pero está claro que Colau y Domènech no quieren entender la situación".
El portavoz de ERC ha indicado que "los comuns no participarán en el referéndum y no cambiarán de opinión" y que "ir a votar el 1-O no te hace independentista".
Rufián también ha aprovechado para dedicar unas palabras al líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Podemos no se posiciona con el referéndum porque dice que le falta información, a nosotros nos faltaba cuando se propuso la moción de censura y le dimos apoyo igualmente". Sin embargo, ha expresado que puede llegar a entender la posición de Iglesias y que le seguirán dando apoyo en algunas iniciativas.