El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado que es "un error" que el PSOE no se "plante" ante lo que considera un "chantaje" de Junts a raíz de la votación de la senda de déficit y ha advertido que el Gobierno tendrá que negociar también esta cuestión con ERC. Así lo ha afirmado el republicano en declaraciones en los pasillos del Congreso, recogidas por Europa Press, donde Rufián ha dejado claro que la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez de aplazar la votación en el Pleno del Congreso de esta semana, porque no contaba con los apoyos necesarios para su aprobación, supone abrir una nueva negociación con todas las formaciones.

"Que entienda el PSOE que si lo abre para unos, lo abre para todos. Empezamos de cero", ha señalado el portavoz de ERC en Madrid, exigiendo que también se cuente con su partido en este proceso. "Y seguramente no tendremos los mismos intereses que la derecha catalana, pero lo intentaremos", ha advertido. Preguntado si considera que el Gobierno se equivoca al ceder a abrir la negociación, Rufián ha posicionado y ha sentenciado que "siempre es un error no plantarse ante el chantaje de la derecha, siempre, tenga la bandera que tenga".

Estas declaraciones del dirigente de ERC llegan después de que el Gobierno haya optado finalmente por aplazar la votación en el Congreso sobre la senda de déficit, para evitar una nueva derrota parlamentaria. De esta manera, el ejecutivo del PSOE y Sumar han evitado repetir la escena del pasado 23 de julio, cuando Junts y PP votaron en contra de la senda de déficit, un primer paso imprescindible para aprobar más adelante los presupuestos del 2025. Pocas horas después, Junts ha reiterado sus exigencias y la Moncloa se ha mostrado dispuesta a negociar una mejora de la senda.

Desde el partido de Carles Puigdemont exigen dedicar un tercio del margen de déficit a las comunidades autónomas, una demanda que ya habían puesto sobre la mesa. "Solo tendrán los votos de Junts per Catalunya si gana Catalunya, y una senda de gasto de 40.000 millones de euros y con 35.000 para el Estado no es la mejor propuesta por Catalunya", ha afirmado la portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras. Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por ElNacional.cat se han mostrado prudentes con esta propuesta, si bien han reconocido que las iniciativas de Junts son "poco viables".

Sea como sea, Nogueras ha reclamado una propuesta que "realmente mejore la situación de Catalunya, de los catalanes, de la Generalitat de Catalunya y de los ayuntamientos de Catalunya". En este sentido, ha recordado que "hay una propuesta aprobada en el Parlament en el 2014 que propone que la división se haga a un tercio".