Gabriel Rufián sale a la carga contra Junts per Catalunya doce horas después de que los de Míriam Nogueras cambiaran el sentido de su voto a última hora para tumbar la ley para regular los alquileres de temporada. La negativa de los juntaires, sumada a la del PP y Vox, imposibilitó que la iniciativa, promovida por el Sindicat de Llogateres y el Sindicato de Inquilinos, se tomara en consideración. El portavoz de ERC en el Congreso, que ayer ya desgarró contra Junts en Twitter, ha recriminado el “voto miserable” de los juntaires, ha preguntado a Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno “cuánto cree que va a durar la legislatura” y le ha lanzado una advertencia. “Hay un bloque nuevo que se está conformando de PP, Vox y Junts”, ha afirmado Gabriel Rufián. Y ha hecho homenaje a la frase que encabeza el Manifiesto Comunista, que reza que “hay un fantasma que recorre Europa”, para afirmar que “hay un fantasma que recorre este hemiciclo, el fantasma de la derecha y la extrema derecha”. En declaraciones a los periodistas antes de empezar el pleno, el mismo Rufián ha vaticinado que este bloque “seguramente llevará a Feijóo a la Moncloa”.

📝 Junts impide a última hora que el Congreso tramite una ley para regular los alquileres de temporada

 

 

En su intervención, Gabriel Rufián se ha mostrado convencido de que se está produciendo un acercamiento de Junts al PP que se va a incrementar en los próximos meses. “Desconocen absolutamente la capacidad mediática de blanqueamiento de esta gente”, ha argüido. Y ha planteado el que, a su juicio, será el “argumentario” que se va a seguir para afianzar esta alianza: primero dirán que «El PSOE y el PP son lo mismo» (“a veces sí”, le ha lanzado Rufián), después defenderán que «Nosotros somos Catalunya y pactamos con España» y al final argumentarán que «Feijóo almenos controla los jueces» (“esto también es cierto”, ha reconocido Rufián.

Frente a esto, el portavoz de ERC en el Congreso ha preguntado a Sánchez “qué hará” el Gobierno para “intentar evitar este bloque que se está conformando” y que a Junts “le saldrá gratis”. Rufián también ha recriminado al presidente español que afirmara que gobernarácon o sin el concurso del poder legislativo”. “¿Se imagina a un paracaidista a 10.000 metros diciendo que pasa del paracaidista? Pensaría que es un mentiroso o un insensato”, ha esgrimido Rufián.

Pedro Sánchez: “Nos quedan tres años hasta el final de esta legislatura”

En su respuesta, Pedro Sánchez se ha ido por la tangente y ha evitado entrar en el choque con Junts. Sobre la duración de la legislatura, el presidente español se ha limitado a replicar que las legislaturas son de cuatro años tal como “mandata la Constitución”, por lo que al Gobierno de PSOE y Sumar le quedan “tres años hasta el final de la legislatura”. En los dos minutos y medio que ha hablado, Sánchez ha retirado los logros que ha conseguido su ejecutivo y ha puesto en valor las leyes que ha logrado que se aprueben en esta legislatura. Sobre el pacto entre el PSC y ERC para una financiación singular, ha insistido que es un “acuerdo muy importante que avanza en federalismo y corresponsabilidad fiscal”. Pedro Sánchez ha concluido su respuesta recordando que “hay mucho trabajo por hacer” y queriendo “reivindicar el trabajo” de ERC. Eso sí, ha dejado claro que “el Gobierno tiene la ambición de continuar estos tres años”.