El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido “respeto” por los menores migrantes no acompañados, los cuales se encuentran actualmente en el punto de mira por el acuerdo de su reparto entre las diversas autonomías. En declaraciones este jueves, Rufián ha pedido que “se deje de hablar de los niños y niñas que llegan a este país a veces en condiciones infrahumanas como si fueran paquetes de Amazon, que no lo son.” “Merecen un respeto, una dignidad, y es de primero de humanidad”, ha sentenciado.

Con respecto a la amenaza de Vox de romper los acuerdos de gobierno autonómicos con el PP, Rufián ha destacado el hecho de que al final sea la ultraderecha a quien rompa con el partido de Feijóo, y no al revés. “Creo que lo que ha pasado en Francia es un ejemplo de una derecha que no imita su ultraderecha, mientras que aquí tenemos una derecha que imita Vox, una desgracia para este país que pasa porque España es el único país donde ganó el fascismo hace muchos años”.

El reparto de los menores migrantes: el detonante entre Vox y el PP

La relación entre el Partido Popular y Vox está llegando a su límite, a raíz de las diferentes posiciones que los dos partidos sostienen con respecto al reparto de los menores migrantes no acompañados. Ambos partidos comparten varios gobiernos autonómicos, que ahora la formación de extrema derecha plantea romper. Vox ve “muy probable” romper este mismo jueves con el PP en las comunidades autónomas en las que gobierna en coalición, ante la crisis abierta con los populares por el reparto de menores inmigrantes no acompañados.

Al fin y al cabo se decidirá al Comité Ejecutivo Nacional que está programado esta tarde. Esta misma mañana, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recalcado que pondrán “pie en pared” y estarán al lado de sus electores. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Abascal no ha querido adelantar la decisión que tomará. Sin embargo, ha aprovechado para reprochar a los populares que es por ellos que Pedro Sánchez continúa en la Moncloa, mientras ha sostenido: “A nosotros no nos ha votado a nadie para aceptar la política migratoria de Pedro Sánchez, ni el reparto de jueces, ni el reparto de menas”.

Según Abascal, Vox está “solo” ante la “traición de Sánchez” y la “estafa de Feijóo”, que “hacen como que se pelean, mientras se reparten” las instituciones. Ante esta situación, ha indicado que el Comité Ejecutivo Nacional, que se reúne esta tarde a las 18.30 h, dará una respuesta “concreta y precisa” a la “decisión unilateral” de Feijóo de romper los gobiernos autonómicos con Vox.