El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha instado a Junts y a la CUP a pactar el "precio" de una hipotética investidura de Pedro Sánchez. "Esta vez tiene que ser más alto y consensuado", ha añadido en una entrevista en RTVE. Según Rufián, se tiene que poner a Sánchez en un dilema: Catalunya o Vox. El republicano ve el pacto en Barcelona como un "spoiler" de lo que puede pasar después de las elecciones generales del 23-J y se ha mostrado convencido de que, si puede, el PSOE pactará con el PP. Rufián también ha lamentado que en los últimos cuatro años ERC ha estado "demasiado sola" en Madrid y ha pedido a los otros partidos independentistas que "bajen al terreno de juego".
ERC ha estado jugando durante cuatro años recibiendo entradas muy fuertes y hay gente que ha visto el partido comiendo pipas desde la tribuna. Pido que bajen al campo y jueguen", ha dicho en referencia a los partidos independentistas. Rufián ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que vaya a votar el 23 de julio. Y, incluso, ha pedido que si no lo hacen por ERC, voten a cualquier otro partido independentista.
"Pacto antinatural" y "cordón sanitario" en Barcelona
Rufián está convencido de que el acuerdo para investir a Jaume Collboni como alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona se decidió "desde un despacho de Madrid". "No es opinable. Cualquiera que tenga un mínimo de información sabe que pasó eso. Y es la segunda vez que pasa", ha dicho. Lo que más le preocupa, según ha explicado, es la "ruptura de puentes" entre ERC y los comuns que puede suponer este acuerdo. Y también se ha mostrado sorprendido que la líder de BComú, Ada Colau, haya facilitado un gobierno que "se carga su herencia".
Con todo, ha resumido que un acuerdo aplaudido por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y por Isabel Díaz Ayuso "no es bueno". Se trata, según Rufián, de un "cordón sanitario" hacia el independentismo "principalmente de izquierdas" y ha destacado que, igual que hace cuatro años, se ha "vetado" que Ernest Maragall forme parte del gobierno municipal.
Collboni afirma que las decisiones para investirlo alcalde "se tomaron en Barcelona"
Jaume Collboni ha asegurado este lunes que las decisiones para investirlo alcalde "se tomaron en Barcelona y desde Barcelona". "Las conversaciones las tuve exclusivamente con los líderes de los grupos municipales", ha indicado en una entrevista en TV3. Por otra parte, ha negado que haya ningún pacto con las formaciones que han permitido que sea alcalde y ha asegurado que BComú y el PP "coincidieron" a la hora de votarlo "por motivos diferentes". En todo caso, ha dejado claro que la decisión se tomó "dentro de las cuatro paredes del Ayuntamiento". Sobre el hecho de optar a ser alcalde a pesar de no ser el más votado, Collboni ha comentado que fue Xavier Trias quien decidió pactar con ERC "sin tener en cuenta la aritmética de la investidura".