Las protestas contra la amnistía delante de la sede del PSOE han sido protagonistas de la primera sesión de control de la legislatura en el Congreso de los Diputados. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha utilizado imágenes de las manifestaciones en la calle Ferraz para recriminar al Gobierno que sea "cobarde" y "prudente" ante los símbolos fascistas que se han mostrado las últimas semanas en las concentraciones ultraespañolistas y reclamarle que sean más "duros" con los ultras. La petición ha ido más allá y Rufián ha pedido al PSOE que colabore para endurecer el Código Penal y la Ley de Memoria Democrática, en concreto el artículo 38, con el objetivo de perseguir estas conductas.

Recuperando su estilo primigenio, Gabriel Rufián ha mostrado desde su escaño siete fotografías de las manifestaciones en Ferraz, entrelazando preguntas irónicas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para lamentar que todo esto "quedó impune". El portavoz republicano ha preguntado en Marlaska si gente haciendo el saludo fascista son "una concentración de gente pidiendo un taxi, gente señalándose entre ellos qué alto está su sobrino o una manifestación de fascistas con el brazo en alto", si una esvástica es "un símbolo budista o la cruz gamada nazi" y si la exhibición de muñecas inflables delante de la sede del PSOE fue "una convención de propietarios de sex shop o asquerosos misóginos".

Rufián también ha mostrado imágenes de Esperanza Aguirre, a quien ha definido como la "pasionaria de la ultraderecha" llamando a cortar la calle delante de la sede del PSOE, de Javier Ortega Smith "insultando a la policía", de un grupo de concentrados con rosarios delante de la policía "como si fueran vampiro" i de una pancarta con el lema "Dios es español".

 

78 detenidos y 1.978 identificados

Como respuesta a la pregunta del portavoz republicano, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha replicado que ha habido 78 detenidos y 1.978 identificados, cosa que demuestra que "no hay impunidad". ¿"Qué me parecen las fotos de parte de los concentrados en estas manifestaciones? Fascistas y no quiero fascistas para mi país", ha contestado. Y ha criticado que la voluntad de parte de los manifestantes es "intentar romper algo tan importante como el ejercicio de la libertad política a través de los partidos políticos".

Protestas en Ferraz desde el 3 de noviembre

La pregunta de Rufián a Marlaska se produce después de que a principios de noviembre, a raíz de los pactos del PSOE con los partidos independentistas, se empezaran a convocar manifestaciones contra la amnistía. El viernes 3 de noviembre una protesta españolista radical llegó delante de la sede del PSOE y aquel fue el punto de partida de una serie de protestas en la calle Ferraz que se han ido repitiendo, día tras día, con un seguimiento desigual.

El 6 de noviembre se vieron cargas policiales y gases lacrimógenos delante de la sede socialista en Madrid y el día siguiente, parte de los manifestantes llegaron a las puertas del Congreso de los Diputados. Hace unos días, la concejala de Vox en Madrid Carla Toscano llegó a decir que las protestas en Ferraz, que algunos días han contado con la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, son su 2 de mayo.

De hecho, el mismo Rufián ya se refirió a las protestas en Ferraz ayer durante el primer debate en el Congreso sobre la ley de amnistía. El portavoz republicano preguntó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, si estaba "de acuerdo con manifestaciones que cantan el «Cara al sol» y llaman «Alzamiento nacional ya», «España cristiana y no musulmana, Felipe felón», «musulmanas no», «España no se un zoo», «Marlaska maricón» e «Irene Montero se una puta»".